
Pone en marcha SEPE-USET concurso de demostración de lectura en voz alta
La fase estatal será del 21 al 23 de mayo para primarias, secundarias y telesecundarias
Redacción
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) puso en marcha la “Demostración de lectura en voz alta, comprensión y producción de textos escritos”.
De acuerdo a la convocatoria la selección de alumnos dio inicio en las escuelas, donde compiten estudiantes de cada grado para seleccionar a los mejores, quienes representarán a su institución en la fase de zona, sector y en la etapa estatal.
La fase de zona se llevó a cabo hace unos días en las escuelas primarias y secundarias; en tanto que la competencia de sector será del 23 de abril al 4 de mayo, únicamente para primarias.
En tanto, la fase estatal será el 21 de mayo para primarias, 22 de mayo para secundarias generales y técnicas y, el 23 de mayo, corresponderá a telesecundarias estatales y federales.
Los alumnos finalistas de la fase estatal deberán inscribirse del 7 al 9 de mayo en la página www.septlaxcala.gob.mx, para mayores informes, los interesados deberán comunicarse al teléfono 246 462 36 00, extensión 2338 en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Luego de haber registrado al alumno en línea, los directivos deberán presentar una copia del registro en el área de Lenguaje y Comunicación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que se encuentra ubicada en el segundo nivel del complejo administrativo de la SEPE-USET, sito en carretera libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, interior 5, en la colonia Las Ánimas, de la capital del estado.
Los puntos a evaluar serán: fluidez, precisión en la lectura, atención ante palabras complejas, uso adecuado de la voz al leer, seguridad y disposición ante la lectura, lenguaje no verbal, contacto visual, entonación y dicción, entre otros.
Mientras que, para la comprensión de textos, los participantes deberán subrayar las ideas principales y secundarias, recuperar información a través de un organizador gráfico, realizar un resumen y elaborar un texto propio donde exprese su punto de vista y aprendizajes.
Para estimular a los estudiantes y reconocer el esfuerzo en sus habilidades, los alumnos que participen en la fase estatal serán acreedores a un reconocimiento, un paquete de libros y se presentarán en un programa televisivo de cobertura estatal.