Los últimos estertores de liderazgos mercenarios
Sin lograr entender aún el nuevo escenario político-social que en el ámbito nacional se vive, a propósito de los sorprendentes resultados que arrojó la jornada electoral del pasado primero de julio, los sempiternos líderes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público de Pasajeros, Indalecio Saucedo Sánchez y Hugo Salado del Razo, amagan con movilizar a sus agremiados si el Congreso local, dentro de la nueva Ley de Movilidad y Transportes del Estado, autoriza el servicio de plataformas digitales en beneficio de modalidades emergentes en el tema del transporte de pasajeros.
Este pronunciamiento hecho en días pasados ante diferentes medios en las afueras del recinto legislativo tiene un destinatario preciso, la empresa PRONTO. Empresa creada por jóvenes tlaxcaltecas que vino a remover la anquilosada estructura del servicio de transporte público en su modalidad de taxi, el cual, de acuerdo a testimonios de un importante número de usuarios, siempre ha sido pésimo y uno de los más caros en el país, no obstante que el estado de Tlaxcala no está considerado como destino turístico, tal como sí lo son las entidades que gozan de mar y playas y el precio del servicio de taxis es muy alto.
La insolencia de estos líderes que han vivido bajo el amparo de las autoridades gubernamentales durante varios sexenios, gracias a los contubernios establecidos en los procesos electorales materializados en la cooptación del voto de sus representados, entre otras perversas negociaciones, llegó a límites absurdos al exigir a los diputados que habrán de integrar la LXIII Legislatura local que no aprueben ninguna Ley de Movilidad y Transportes que no sea la que ya tienen negociada con el gobierno del estado, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en la que se trata de impedir la autorización de plataformas digitales como la creada por los empresarios de PRONTO.
Habrá que recordarles a estos líderes que las presiones, amenazas y chantajes que antaño les funcionaron para satisfacer sus aviesos intereses personales, han llegado a su fin. Tlaxcala fue el segundo estado, después de Tabasco, la tierra natal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde los electores mayoritariamente votaron a favor de todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia. Más allá de los sindicatos, las organizaciones políticas o civiles, o las agrupaciones empresariales, el contundente triunfo se alcanzó gracias a la extraordinaria participación ciudadana.
Frente a esta nueva realidad política y social, los liderazgos mercenarios como el que representan estos dos concesionarios del transporte público de pasajeros quedaron totalmente rebasados; hoy la toma de decisiones pasa por la voluntad de los ciudadanos, y si mayoritariamente éstos deciden que en Tlaxcala deben existir otras alternativas de movilidad y de transporte, esta voluntad se tendrá que respetar.
Al respecto, el presidente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Joel Molina Ramírez, afirma de manera categórica que este partido no está a favor ni en contra de alguna de las partes en conflicto, en este caso taxistas y empresa PRONTO, sino que su prioridad es que el ciudadano tenga un excelente servicio de transporte público y tarifas adecuadas, sin importar que empresa o agrupación sea, y que no habrá contubernio ni preferencia por ninguna.
En manos de los diputados entrantes -cuya mayoría la integrarán los partidos Morena-PT-PES-, quedará la oportunidad de ingresar a la entidad tlaxcalteca a la era de la tecnología global en materia de plataformas digitales al servicio de nuevas alternativas en la movilidad y el trasporte de pasajeros.
Por otro lado, no debemos olvidar que el servicio de transporte público de pasajeros es propiedad del Estado, y que en casi todo el país éste está concesionado a particulares; por lo tanto, ante la presión, amenaza o chantaje vertido por cualquier pseudolíder, lo procedente es retirarle la concesión.
Asimismo, sería sano que la nueva Legislatura local analizara la posibilidad de estatizar parcialmente este servicio y darle una orientación de carácter social, ya que lo único que priva es la rentabilidad en beneficio exclusivo del concesionario.
Al tiempo de llevar a cabo una profunda planificación urbana, de tal forma que se ponga orden en el caos imperante en prácticamente todo el estado, ya que mientras en algunas zonas existe sobreoferta del servicio, en otras áreas no llega el transporte o los recorridos son demasiado tardados.
Para fortuna de nuestro país, y en particular de Tlaxcala, los liderazgos mercenarios como el que representan Indalecio Saucedo Sánchez y Hugo Salado del Razo, están a punto de extinguirse.
PLAZOLETA: ¿A quiénes les beneficia, desde el punto de vista estrictamente político, la excarcelación de la multimillonaria maestra Elba Esther Gordillo Morales y la muy probable de Javier Duarte de Ochoa?