Foto: tlaxcultuarte
El proceso de licitación de la obra del Hospital General de Tlaxcala
Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 17 de septiembre 2018.- La semana pasada el gobierno del estado, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez presentó, a través de los titulares de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Salud, Francisco Javier Romero Ahuactzi y Alberto Jonguitud Falcón, respectivamente, el proyecto de lo que será el Hospital General de Tlaxcala.
Foto: tlaxcultuarte
Posterior a la presentación, en la que participaron los citados secretarios, además de la intervención del mandatario estatal, en entrevista colectiva dieron a conocer mayores detalles acerca de este proyecto, entre otros temas.
En este contexto, nos dimos a la tarea de buscar a Romero Ahuactzi con el propósito de que ampliara y precisara algunos puntos referentes al tiempo y proceso de licitación de esta obra que, sin duda, será una de las principales acciones de gobierno que habrá de marcar la administración de Marco Antonio Mena.
Atento a nuestra solicitud, el responsable de la obra pública estatal accedió a ofrecer una entrevista con este medio.
t.- Secretario, ¿a qué se refiere el concepto de la pre convocatoria?
FJRA.- Este primer paso es muy importante, la ley establece determinados rangos presupuestales y, cuando la inversión sobrepasa uno de éstos, las dependencias estamos obligadas a publicar una pre convocatoria antes de emitir la convocatoria oficial o definitiva, esto con el objetivo de que el mayor número posible de empresas se entere de que va a haber una licitación pública. De esta manera se abre la oportunidad para que participen más empresas, que el proceso sea más transparente y genere certidumbre en la adjudicación de la obra, este es el objetivo fundamental.
t.- En este caso, ¿a partir de qué rango se tiene que emitir la pre convocatoria?
FJRA.- Arriba de los 20 millones de pesos; recordemos que en esta primera etapa se tiene contemplado un presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos.
t.- ¿En qué medios o a través de qué se hace pública esta pre convocatoria?
FJRA.- En Compranet, en estos días se subirá la información únicamente haciendo mención de que se va a licitar la obra de un hospital y, por ley, ésta deberá estar publicada diez días, ahí cualquier contratista la podrá consultar, ellos ya saben cómo opera este sistema; posteriormente se publica la convocatoria oficial.
t.- ¿La convocatoria es prácticamente la licitación de la obra?
FJRA.- Efectivamente, aquí ya se contemplan las bases de la licitación y los anexos correspondientes, que son muy importantes, además de la venta, precisamente, de las citadas bases de licitación.
t.- ¿Qué tiempo se lleva el proceso de licitación?
FJRA.- Se están analizando los tiempos en función de la magnitud de la obra, todavía no tenemos claro cuánto tiempo nos vamos a llevar en este proceso de licitación.
t.- ¿Qué período se tiene programado para la ejecución de obra de esta primera etapa?
FJRA.- Alrededor de ocho meses.
t.- ¿Qué porcentaje de la obra total se alcanzará?
FJRA.- Es probable que lleguemos al 60 por ciento.
t.- Es decir, más de la mitad de la obra en esta primera etapa, ¿hablamos, entonces, de que sólo habrá dos etapas?
FJRA.- Hablamos de dos etapas, efectivamente.
t.- ¿Sería sólo la obra civil o ya con todo y equipamiento?
FJRA.- El equipamiento es otro tema totalmente distinto, nosotros solamente nos encargamos de la obra civil, dejamos todas las preparaciones, pero el equipamiento es otro tema que le corresponde a la Secretaría de Salud.
t.- Respecto al financiamiento, ¿cuáles son los porcentajes, federal y estatal, aportados en esta obra?
FJRA.- Aproximadamente el 32 por ciento será de recursos federales y el 68 por ciento de recursos del gobierno estatal.
t.- Una fuerte inversión por parte del gobierno del estado.
FJRA.- Totalmente. El gobernador (Marco Antonio Mena Rodríguez) manifestó desde el inicio de su administración que iba a ser muy responsable en el manejo de los recursos públicos del estado, eficientarlos, y así lo está demostrando con la anunciada inversión que habrá de aplicarse en esta importante obra.
t.- En la construcción de este tipo de infraestructura generalmente la inversión por parte del gobierno federal es mayor, ¿qué significa que sea el gobierno estatal el que aporte las dos terceras partes del costo de la primera etapa?
FJRA.- Es muy importante la participación del estado, no ser solamente quien recibe, sino también el que aporta, el que promueve. En función de lo que hace y aporte el estado, la Federación corresponde con mayor apoyo; esto deriva en que se logren proyectos exitosos al existir voluntad de colaboración. Condición que permite al gobernador Marco Antonio Mena atender, en este caso, las necesidades de la población tlaxcalteca en materia de salud, al aportar una importante cantidad de recursos para la construcción del hospital. Y esto sólo se logra a través de eficientar el gasto público, lo cual es fundamental en cualquier administración de gobierno, actuar con mucha prudencia, con mucha cautela en el manejo de los recursos; además de juntar las bolsas necesarias para emprender los grandes proyectos, que, finalmente, son resultado de la buena administración de esos recursos.
t.- Secretario, otro asunto importante se refiere a la participación de las empresas constructoras locales en este tipo de obras, por ejemplo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se queja de que sus agremiados son hechos a un lado, esto no sólo en la presente administración, sino también en anteriores, ¿tienen ahora la posibilidad de participar y ganar esta licitación?
FJRA.- Actualmente estamos contratando obra con varias empresas afiliadas a la CMIC y, de acuerdo a lo que establece la ley, no sólo los miembros de esta agrupación pueden participar en esta la licitación, la cual es abierta y cualquier empresa puede inscribirse en el proceso, en donde el resultado dependerá de su capacidad técnica y económica, entre otros puntos igualmente importantes.
t.- ¿Considera el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda que existen empresas tlaxcaltecas que cuentan con la capacidad técnica y financiera para ejecutar este tipo de obras?
FJRA.- Desde luego que sí. Aunque dependerá de cada empresa demostrar su capacidad para soportar este tipo de obra, la responsabilidad demostrada en su trabajo profesional, y si ha construido obras similares, es decir, analizar a detalle su currículum; pero, sin duda, su capacidad económica será fundamental, porque esta es una obra que deberá cuidarse muy bien. No olvidemos que por las características del proyecto la convocatoria será a nivel nacional, por lo tanto, vamos a recibir propuestas de empresas de otros estados del país y la competencia será más reñida.
t.- ¿La Secretaría a su cargo define a la empresa ganadora?
FJRA.- En efecto.
t.- ¿Quiénes participan en la evaluación de las propuestas?
FJRA.- Tenemos un área totalmente especializada, que es la Dirección de Licitaciones Públicas, ahí se hace todo el procedimiento.
t.- ¿Alguna dependencia más que participe de manera conjunta con ustedes?
FJRA.- No, nosotros somos los responsables, y al ser los responsables somos los únicos que nos dedicamos al ciento por ciento en este proceso.
t.- ¿La Contraloría del Gobierno del Estado?
FJRA.-Participa sólo como observadora, igual que el Órgano de Fiscalización (Superior), también participa, son invitados, la misma ley así lo ordena.
t.- Entonces, ¿no habrá duda del veredicto que se emita?
FJRA.- Ninguna.
t.- Secretario, para cerrar esta entrevista, ¿para cuándo se tiene contemplado presentar el proyecto de la ampliación o modernización del tramo carretero Tlaxcala-Apizaco?
FJRA.- Ya estamos en días, ya estamos muy cerca, probablemente sea en este mismo mes.
t.- ¿Algún comentario final?
FJRA.- Solamente agradecer el interés de informar a la ciudadanía, lo cual es muy importante, más en estos proyectos que son de trascendencia estatal.