Promoverá Secture integración de rutas culturales y religiosas
Redacción
Derivado de la presentación de la Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural y Religioso en México, que impulsa la Secretaría de Turismo federal, Tlaxcala trabajará para fomentar y fortalecer este ramo turístico.
En la reunión a la que asistió Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), se firmó el convenio de colaboración entre el obispado y las autoridades federales para dar inicio a la campaña “Senderos de Luz, Santuarios de fe”, en la que se proponen 10 rutas de turismo cultural y religioso en las que la entidad tlaxcalteca buscará integrarse.
El funcionario estatal destacó que la entidad cuenta con una amplia variedad y riqueza cultural y religiosa que se manifiesta en sus ex conventos, basílicas y capillas, además de ser considerada la cuna de la evangelización.
La primera pila bautismal de América, el ex convento de San Francisco, la Basílica de Ocotlán, la Capilla Real de Indios, la Capilla del Pocito de Agua Santa, el templo de Buena Vista en Tlaxco y la reciente canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala, forman parte del legado histórico, arquitectónico y cultural que mostrará la importancia de la entidad como alternativa para el turismo religioso.
Con este programa se busca generar áreas de oportunidad turísticas, además de promover el patrimonio cultural del país y mostrar su historia, su cultura, la arquitectura, el arte sacro de sus catedrales, iglesias, templos y santuarios que podrá disfrutar tanto el turismo nacional como internacional.
Por otra parte, el programa “Viajemos Todos por México” impulsará el desarrollo y promoción de estas rutas, mediante su página electrónica.
Acudieron a este evento el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, los obispos Alfonso Miranda Guardiola y Guillermo Ortiz Mondragón, encargados de la Pastoral Turística, y de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), respectivamente; Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación Turística.