
Redacción.- La Coordinación General de Ecología (CGE) realiza trabajos de saneamiento y rehabilitación en los rellenos sanitarios de Huamantla, Panotla, Nanacamilpa y Apizaco, en los que se invierten un total de cuatro millones de pesos para optimizar el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, señaló que tras varias evaluaciones y revisiones técnicas que realizó personal especializado, se determinó rehabilitar los rellenos sanitarios para alargar su tiempo de vida y capacidad, con lo que se contribuirá al cuidado del medio ambiente.
Asimismo, destacó que Tlaxcala procesa, en promedio, mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, provenientes de los 60 municipios.
También dio a conocer que los trabajos en el relleno sanitario de Huamantla presentan un 60 por ciento de avance, mientras que en Panotla, Nanacamilpa y Apizaco es del 50 por ciento.
Las acciones emprendidas consisten en la rehabilitación de los accesos principales y caminos, así como en la compactación de la basura, el saneamiento de los alrededores, desazolve y mantenimiento en los conductos de drenado, instalación de tuberías para obtener biogás y limpieza de las lagunas de lixiviados.
Trabajos con los que el gobierno estatal cumple con las normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), referentes a la disposición adecuada de los residuos, así como la protección y cuidado del medio ambiente.