Led Zeppelin es un grupo que seguirá marcando a generaciones que les gusta el rock. Todos tienen en la mira a Jimmy Page y Robert Plant como los ‘frontman’ de la banda, pero los conocedores saben que el talento más puro estaba en el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham.
John Paul, nacido como John Baldwin nació en Sidcup, Inglaterra y no solo le pegaba bien duro al bajo, sino era multinstrumentista. Se formó gracias a las enseñanzas de su padre, Joe Baldwin, y desde los 15 años formó su primera banda.
Por eso, hoy recordamos 5 cosas por las que John Paul es una leyenda de la música
Un sencillo que se perdió en el tiempo
Así es, uno de los mejores bajistas de la historia grabó un cover a Lee Hazlewood que se llama ‘Baja’ en 1964, cuando nadie lo conocía. El lado B traía una pieza que se nombraba ‘A Foggy Day In Vietman’ y que es un artículo de colección para los melómanos más clavados.
Una rola que bien pudo salir en un comercial de los cuatreros de una famosa marca de cigarros o en algún capítulo del Llanero Solitario.
Con un grupo que ya nadie recuerda
Antes de Led Zeppelin, su talento fue aprovechado por varias bandas, una de ellas fue Herbie Goins & The Nightimers, un grupo de R&B donde explotaron sus habilidades en algunas canciones.
Donovan era su mero compadre
Si no sabes quién es Donovan, pregúntale a tu tío ‘hippie’ o algún chavorrucote que le entró duro al folk y la psicodelia de los 60. John le ayudó a grabar varias sesiones y el disco ‘Sunshine Superman’ en 1966.
Sin John Paul, ‘She’s a Rainbow’ no hubiera sido lo mismo
Aunque no lo creas, John Paul fue arreglista de este éxito que has escuchado en comerciales de Apple y Sony en alguna ocasión, y que es uno de los himnos de los Rolling Stones que a todos nos gusta.
En sus ratos libres siempre colaboró con otros monstruos como Jeff Beck, The Supremes, Mickey Most y en esta genialidad de sus ‘Satánicas Majestades’… ¡La tonada del piano es inolvidable!
El creador de ‘Perro Negro’ no fue Jimmy Page
Ese ‘riff’ salvaje de ‘Black Dog’ se le ocurrió a John y no a Jimmy. Para el Led Zeppelin IV querían algo salvaje y esta rola era perfecta para iniciarlo.
“Quise e intenté hacer un electric-blues con una parte en el bajo, pero no era tan sencillo. Quise hacerlo de una manera que nadie había escuchado, se la mostré a los chicos y les gustó”, dijo Jones en una entrevista.