Imagen: tlaxcultuarte
- Inauguran Sonavox Electronics, compañía de capital chino dedicada a la producción de bocinas para la industria automotriz
Redacción.- El gobernador Marco Mena inauguró la empresa Sonavox Electronics, dedicada a la producción de bocinas para la industria automotriz, en la que se invirtieron 90 millones de pesos en su instalación ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcarl II, municipio de Huamantla.
Ahí, el titular del Ejecutivo destacó que la entidad se está convirtiendo en un actor productivo indispensable en la región centro del país, ya que la instalación de Sonavox Electronics es un ejemplo de lo atractivo que resulta el estado para el desarrollo de negocios y la apertura de nuevas empresas.
Acompañado por directivos de la compañía china y representantes de la Embajada del país asiático en México, Marco Mena dio la bienvenida a los inversionistas de Sonavox a Tlaxcala y refrendó el compromiso del gobierno del estado de ser un aliado de la empresa para poner en marcha las operaciones de su planta y consolidar sus planes de crecimiento a futuro.
En su mensaje, el mandatario estatal detalló que Sonavox tiene una capacidad de producción de seis millones de piezas al año, es proveedora de las armadoras Audi, Volkswagen y Ford; además, cuenta con plantas en China, República Checa, Brasil y, en el caso de México, decidió instalarse en Tlaxcala, lo que significa que el vínculo de la compañía y el estado será a largo plazo.
Tras encabezar el corte de listón inaugural y recorrer la nueva planta, dio a conocer que el estado continúa atrayendo inversión privada, ya que en los últimos dos años llegaron 29 empresas y ocho más se ampliaron, lo que representa una inversión de más de mil 200 millones de dólares.
Al hacer referencia a la ubicación geográfica del estado y sus condiciones de comunicación, Marco Mena reiteró que estas características convierten a la entidad en un sitio atractivo para el crecimiento de la industria manufacturera, principalmente la de carácter automotriz.
En Tlaxcala hemos hecho un esfuerzo para continuar con la atracción de inversión nacional y extrajera –dijo-, al tiempo de informar que la entidad alberga 45 industrias del sector automotriz, de las cuales 50 por ciento son nuevas inversiones, por lo que la administración estatal seguirá respaldando los esfuerzos de los empresarios.
En su oportunidad, Zou Chuanming, consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular de China en México, resaltó que Sonavox cumplirá con su responsabilidad social y contribuirá al desarrollo de la entidad para consolidar sus planes de expansión en el futuro.
Asimismo, dio a conocer que el país asiático es el segundo socio comercial de México.
En tanto, Chai Guoqiang, vicepresidente de Sonavox, señaló que son una empresa dedicada al desarrollo de sistemas de audio y comunicación para automóviles, entre otros productos, por lo que buscarán posicionarse como una de las empresas más competitivas del mundo.
Mientras que Zhou Jianming, CEO de Sonavox, agradeció el apoyo del gobierno estatal para la instalación de la empresa en la entidad.
Sonavox inició en 1975 con la fabricación de equipos de sonido; en 1985 empezó a proveer de bocinas automotrices a Volkswagen, y desde entonces el 95 por ciento del negocio está enfocado a atender a clientes del sector automotriz como VW, Ford, Audi, General Motors y BMW, entre otros.
Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico; Florentino Domínguez Ordoñez, coordinador del Sepuede y Director General del Icatlax; Andreas Giebisch, Gerente General de Sonavox en Europa y Jorge Sánchez Jasso, presidente municipal de Huamantla.