
Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 23 de octubre de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Gobierno (Segob), con el objetivo de coordinar esfuerzos en la promoción y difusión de acciones para la localización inmediata de mujeres desaparecidas, llevaron a cabo acciones de capacitación a elementos de seguridad de los municipios del estado con los temas “Alerta Amber» y «Protocolo Alba”.
Al respecto, el presidente de la CEDH en Tlaxcala Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, exhortó a los participantes a no dar la espalda a los familiares de las víctimas de este delito.
Reconoció el interés de los distintos órdenes de gobierno para trabajar conjuntamente en el conocimiento y aplicación de los protocolos de búsqueda de personas, así como el acompañamiento que los organismos defensores de derechos humanos realizan en estas acciones; además de enfatizar que no son enemigos de ninguna fuerza policiaca.
Asimismo, el ombudsperson precisó que a través de la capacitación se busca que los participantes reconozcan la desaparición forzada para promover y difundir acciones que faciliten la localización inmediata de mujeres con reporte de extravío.
Agregó que es necesario implementar las acciones que contempla la “Alerta Amber” y el “Protocolo Alba” con un enfoque de género, a fin de proteger la vida, la libertad e integridad de las mujeres desaparecidas, involucrando a los medios de comunicación, a la sociedad civil, así como a los organismos públicos y privados de todo el territorio mexicano.
En el evento estuvieron presentes el subprocurador de Operaciones de la PGJE Roberto Texis Texis; Diana Hernández Ramírez, Enlace Alerta Amber Tlaxcala; y, Daniela García Galindo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala.
Los municipios que hicieron acto de presencia fueron Huamantla, Cuapiaxtla, Terrenate, Nanacamilpa y Calpulalpan; además de Tetlanohcan, Tlaxcala, Teolocholco, Panotla, Zacatelco y Mazatecochco. También estuvieron presentes Atltzayanca, Tequexquitla, Totolac, Nativitas y Tzompantepec.
(Con información del área de comunicación social de la CEDH Tlaxcala)