Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 5 de enero de 2020.- La Dirección de Cultura del ayuntamiento capitalino tiene por objetivo promover el desarrollo integral de esta materia entre la sociedad, a través de políticas públicas que fomenten actividades culturales y artísticas, así como promover la participación ciudadana mediante programas para enaltecer los valores culturales y sociales del municipio, el estado y el país.
La presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca, ha implementado programas en su administración para que los jóvenes tlaxcaltecas tengan una educación con cultura y, bajo la dirección de Omar Gracia Coyotzi, realizaron durante el año recién terminado 290 actividades para preservar la cultura entre los jóvenes y las familias.
Destacan las exposiciones plásticas de creadores locales, nacionales e internacionales en la Galería “Desiderio Hernández Xochitiotzin», con el fin de fomentar la generación de espectadores, críticos y analistas de arte.
Asimismo, se impartieron talleres dirigidos a niños y adolescentes en disciplinas artísticas, como la iniciación a las artes (pintura y dibujo) y música en la Casa de Cultura; además, se impartieron clases de música en sistema escolarizado dirigido a jóvenes de 13 a 22 años de edad, en disciplinas artísticas de conjuntos corales y ejecución de instrumentos musicales durante cuatro semestres.
Como parte de lo que es ya una tradición en la ciudad capital, se llevaron a cabo los “Viernes de Danzón” para conservar y difundir el patrimonio cultural intangible en el municipio; se contó también con la actuación de numerosos grupos de música en vivo de diferentes géneros musicales, eventos que se efectuaron tanto en la Plaza de la Constitución como en la Plaza Xicohténcatl.
Durante los denominados “Domingos Familiares” participaron grupos de música, teatro circense, cuenta cuentos, mimos y danza, todo ello para conservar y fomentar la integración de las familias.
En total se presentaron 290 eventos, los cuales disfrutaron más de 33 mil personas del municipio capitalino, con lo que se cumplió el compromiso de difundir el arte y la cultura en todas sus expresiones.
(Con información del área de comunicación social del ayuntamiento de Tlaxcala)