
Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 28 de enero de 2020.- Los integrantes del Mercado Alternativo Agroecológico de Tlaxcala (MAAT) estarán cada quince días, durante el primer semestre del año, en la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en línea con el trabajo que esta dependencia realiza para construir una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, entre ellas la gastronomía.
Productores de insectos (gusano de maguey, hormiga chicatana, fraile, entre otros), maíz, miel, productos derivados del maguey, así como hortalizas, frutas y verduras, por mencionar algunos, ofrecerán sus mercancías a la población tlaxcalteca y turistas en el Palacio de Cultura los días 5 y 19 de febrero; 4 y 18 de marzo; 1, 15 y 29 de abril; 13 y 27 de mayo; y, 10 y 24 de junio.
Al término de este periodo los productores acordarán nuevas fechas, así como la posibilidad de ampliar horarios y días de asistencia.
El MAAT es una comunidad de 26 productores de distintos municipios tlaxcaltecas, quienes promueven el comercio justo y sustentable de productos alimenticios, además de conservar el patrimonio cultural inmaterial de la cocina tlaxcalteca.
Este mercado inició actividades en las instalaciones de la Secretaría de Cultura el 23 de octubre del año recién terminado con ocho comerciantes, el pasado 22 de enero ya sumaron más de 12 productores y se espera que el número aumente en las próximas fechas.
El MAAT surgió desde hace 17 años, y los integrantes están reunidos en comités de participación democrática, en total emplean a más de 50 personas.
Cabe mencionar que el mercado recibe a turistas y consumidores locales los días lunes y viernes (día de más asistencia de vendedores y consumidores) en el Parque San Nicolás, ubicado en el centro de la ciudad capital; en tanto que los miércoles, cada quince días, la cita es en el Palacio de Cultura, en Avenida Juárez No. 62, de 9:00 a 14:30 horas.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
JAM
(Con información del área de comunicación social de la Secretaría de Cultura)