Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 10 de febrero de 2020.- Este lunes, en rueda de prensa efectuada en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente estatal Noé Rodríguez Roldán, junto con la diputada local Zonia Montiel Candaneda, presentaron los expedientes técnicos que respaldan y comprueban el destino de los recursos por el orden de 19 millones 450 mil pesos que la legisladora destinó a 14 municipios a través del Fondo del Programa de Resarcimiento de las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala.
Como muestra de voluntad política, transparencia y congruencia, Montiel Candaneda sostuvo que la decisión de asignar recursos a los municipios de Atlangatepec, Coaxomulco, Emiliano Zapata, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Tetlanohcan, Tecopilco y Santa Cruz Tlaxcala; además de Tetla, Tocatlán, Tzompantepec, Terrenate, Huamantla, Atltzayanca y Cuapiaxtla, se debe a que fueron sus autoridades o grupos de ciudadanos quienes se le acercaron y presentaron proyectos viables para el beneficio de sus comunidades.
“Todo lo ejercido y el destino de los recursos fue a petición de padres de familia de escuelas, comités vecinales de los distintos municipios y pobladores de comunidades quienes se acercaron a solicitar el apoyo, el cual se empleó en diversas obras como construcción de techumbres, rehabilitación de escuelas, pavimentación de calles, entre muchas otras acciones”, refirió.
Antes, Rodríguez Roldán criticó al gobierno federal, ya que, según expuso, “la niñez en México representa más del 30% de la población y el gobierno de Morena los abandonó, los olvidó. Sólo porque los niños no van a las urnas, el gobierno federal ha retirado presupuesto drásticamente a los programas destinados a niños y adolescentes”.
Agregó que ha dejado a la deriva a las nuevas generaciones, toda vez que cada día mueren tres niños a causa de la violencia. Además, el gobierno de México se ha encargado de perseguir a los migrantes sin importar que también haya niños, deteniendo en promedio a 161 infantes a diario.
La distribución del gasto público demuestra las prioridades del presidente de México, y es evidente que para ellos nuestros niños no son prioridad. Ha reducido en más de 64 mil millones de pesos el presupuesto para niños y jóvenes, mientras que para adultos redujo 52 mil, generando una reducción total de más de 116 mil millones de pesos.
Ante este alarmante y desigual escenario, el PRI exige que los legisladores de Morena y el presidente de la República incluyan en sus proyectos estratégicos el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, de manera particular en materia de acceso y protección a sus derechos, así como la atención a la niñez mexicana en materia de seguridad.
A la rueda de prensa también asistieron la delegada general del CEN del PRI Yolanda Eugenia González Hernández; la secretaria general del CDE Mildred Vergara Zavala; y, el secretario de Vinculación Empresarial Silvestre Velázquez Guevara.
(Con información del área de comunicación social del PRI)