
Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 12 de agosto de 2020.- Con el propósito de dotar a los docentes de herramientas de apoyo para transmitir los conocimientos a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se llevó a cabo el conversatorio “Buenas prácticas y experiencias en el ambiente virtual del SIGA”, organizado de manera conjunta por las secretarías Académica y Técnica, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y el Sindicato de Trabajadores de la UATx (STUAT).
En este conversatorio, que formó parte del diplomado “Desarrollo y Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, participaron como ponentes las maestras Marisol Muñoz Hernández y Lorena Pérez Sánchez, los maestros José Luis Villegas Valle y José Isabel Cuaxilo Ortega, así como el doctor José Ricardo González Martínez, quienes abordaron temas como: La importancia de la plataforma SIGA, Actividades asincrónicas y sincrónicas, Estrategias de juego y aprendizaje activo y pasivo, entre otros.
En sus exposiciones, los panelistas coincidieron en señalar que, debido a los escenarios en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje tras la propagación del SARS-CoV-2, es fundamental que las Instituciones de Educación Superior (IES) y, en particular la Autónoma de Tlaxcala, refuercen sus espacios interactivos, que sean flexibles y accesibles para los alumnos, a fin de cumplir con los contenidos temáticos planeados para el presente ciclo escolar.
Enfatizaron que, para los cursos virtuales que en breve iniciarán, es necesario implementar dinámicas asincrónicas y sincrónicas, ya que estas tareas coadyuvarán a consolidar su formación, ampliar el interés por la investigación y la reflexión, tomando en cuenta el estilo de trabajo y aprendizaje de cada uno de los educandos.
Asimismo, refirieron que las estrategias lúdicas o técnicas similares, ayudan a potenciar aspectos relacionados con la motivación, concentración, superación personal, interrelación y el trabajo colaborativo, puesto que se pretende lograr que los estudiantes adquieran saberes de calidad para ser competentes y afrontar retos que los lleven a la superación constante.
(Con información del área de comunicación social de la UATx)