
Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 4 de septiembre de 2020.- Con el propósito de ofrecer información a la población más vulnerable referente a las medidas de prevención y cuidado sobre influenza y Covid-19, la Secretaría de Salud (Sesa) encabezó en días pasados el inicio de las “Brigadas Municipales ante Covid-19”.
En la comunidad de San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala, René Lima Morales, secretario de Salud, reconoció la importancia del trabajo que realizan los brigadistas, ya que su esfuerzo coloca a la entidad como referente en el país al impulsar estrategias de contención de Covid-19 a través de las “Brigadas Cuídate”, modelo de búsqueda activa para identificar y dar tratamiento a los casos positivos.
Sostuvo que el municipio capitalino se suma a este esfuerzo con recurso humano para reforzar la estrategia de prevención y difusión, con el objetivo contribuir a la formación de una sociedad informada, como herramienta para impedir la propagación del virus Covid-19.
Asimismo, refirió que las “Brigadas Jurisdiccionales”, en coordinación con las “Brigadas Cuídate”, amplían la atención a la población y buscan a personas en condiciones vulnerables para darles a conocer las acciones de prevención que deben seguir y los servicios que promueve el sector salud.
El funcionario estatal precisó que la Sesa cuenta con el tratamiento TNR4, diseñado para reducir el riesgo de complicación por Covid-19, disminuir síntomas y evitar un mayor número de defunciones.
Por su parte, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, agradeció al gobierno del estado el esfuerzo permanente que realiza a través de la Sesa, ante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Destacó que las brigadas representan un beneficio para las familias del municipio y fortalecen el trabajo que desarrolla la administración estatal para mantener la disminución de contagios del virus.
En tanto, Blanca Águila Lima, secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), puntualizó que ante la llegada de la temporada estacional de influenza, es de vital importancia la conformación de las brigadas municipales para que visiten domicilios de la capital y den la información sobre Covid-19.
Como parte del evento, autoridades estatales y municipales realizaron la entrega simbólica de paquetes de bioseguridad a los brigadistas e insumos que serán distribuidos en los hogares del municipio.
Posteriormente inició la salida de brigadistas, quienes portarán un gafete de identificación, chaleco y equipo de bioseguridad, y distribuirán material informativo acerca de las medidas preventivas para personas con hipertensión y diabetes.
En el evento estuvieron Rafael Herrera Muñoz, encargado de la Dirección de Atención Primaria a la Salud de la Sesa; Juan Cabrera Zempoalteca, presidente de comunidad de Atlahapa; José Francisco Mauricio García, presidente de la Sociedad de Salud Pública de Tlaxcala; así como síndicos, regidores y personal del ayuntamiento de Tlaxcala.
(Con información del área de comunicación social del gobierno del estado de Tlaxcala)