
Raúl Contreras Flores
A casi cuatro años de estar al frente del ayuntamiento de El Carmen Tequexquitla, en entrevista el alcalde Óscar Vélez Sánchez hace un breve recuento del trabajo realizado.
Durante este período han sido varios los sectores atendidos de manera prioritaria: obra pública, salud, seguridad y educación, entre otros; aunque en esta ocasión el munícipe hace alusión de manera detallada acerca de la importante labor realizada en asuntos que tienen que ver más con el lado humano de la administración pública.
Menciona, por ejemplo, el apoyo ofrecido en los trámites para expedir actas de nacimiento o defunción, además de constancias de radicación. En el caso de lamentables fallecimientos se han obsequiado, en algunas ocasiones, los féretros y aportaciones en efectivo para que las familias hagan frente a esas dolorosas situaciones.
El alcalde refiere que también ha otorgado apoyos para la compra de medicamentos y obsequiado despensas, a través del DIF municipal, a familias que viven en situación de vulnerabilidad.
En el caso de la regularización de la propiedad o tenencia de la tierra, se han hecho descuentos en el pago de las constancias de posesión del 70 al 80 por ciento.
Aunque no todas las decisiones tomadas por Vélez Sánchez han contado con la comprensión de los ciudadanos, muestra de ello es el caso que provocó malestar entre los miembros de algunas familias ante la decisión tomada por el DIF, al llamar a que los hijos atiendan las necesidades básicas de sus padres adultos mayores mediante una aportación económica. Actitud que no es, sino una muestra de la falta de sensibilidad humana y desintegración familiar.
En el área de la salud se ofrecen consultas y terapias de manera gratuita, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos no tienen para pagar las cuotas de recuperación; de igual manera, se apoya con traslados de emergencia a diversos hospitales, tanto del estado como del país, así como a pacientes que acuden a recibir terapias especializadas en los diferentes hospitales Teletón.
Para Óscar Vélez, el apoyo económico ofrecido a las congregaciones religiosas también es importante, ya que, a través de las representaciones en Semana Santa, la festividad de la Virgen del Carmen –Patrona del municipio- y las fiestas decembrinas, se conserva y promueve parte de la cultura e idiosincrasia del pueblo mexicano.
Inversiones en el ámbito cultural han contribuido a que los pobladores de esta demarcación tengan conocimiento de otro tipo de expresiones artísticas y culturales, ya que siempre será importante que los gobiernos le apuesten a la promoción de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones.
Vélez Sánchez se reconoce como una persona humilde que no olvida sus orígenes, dice tener buen corazón, de ahí que entiende las necesidades del pueblo “al derecho y al revés”, sin falsas poses publicitarias.
Y reitera su compromiso de estar al lado de la gente más necesitada y entregar buenos resultados de su administración.
A las denostaciones y ataques de sus adversarios políticos los deja pasar de largo, ya que su interés primordial es continuar con su trabajo en bien de su municipio y de Tlaxcala.