De la Redacción
Tlaxcala, Tlax., 7 de octubre de 2021.- El pleno de la LXIV Legislatura declaró como capital del estado de Tlaxcala a la Heroica Ciudad de Calpulalpan para el próximo 16 de octubre, a fin de conmemorar al CXLVII Aniversario de su anexión al territorio de esta entidad federativa.
Derivado de la propuesta presentada por el diputado del distrito I, Ever Alejandro Campech Avelar, este jueves en la décima sesión ordinaria pública, las y los diputados del Congreso local avalaron el decreto para que se trasladen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al citado municipio.
Lo anterior, con el objetivo de conmemorar la anexión de esa municipalidad al territorio tlaxcalteca, así que se habrá de celebrar Sesión Extraordinaria Pública y Solemne el sábado 16 de octubre, y el salón de cabildo de la presidencia municipal de Calpulalpan será el recinto oficial.
Durante la sesión pasada, el legislador del grupo parlamentario del PRD, Ever Alejandro Campech, expuso que en el año de 1608 Calpulalpan alcanzó el rango de villa, con el nombre de San Antonio Calpulalpan, posteriormente después de la conquista formó parte de la alcaldía de Texcoco, a partir de 1786 perteneció a la intendencia de México y en 1824 formó parte del Estado de México y luego fue reclamado por Tlaxcala.
Y el 16 de octubre de 1874, por convenio celebrado entre los gobiernos de los estados de México y Tlaxcala, la población de Calpulalpan culminó el proceso de lucha en favor de formar parte de la integridad cultural y territorial del estado de Tlaxcala, desde entonces, se considera fiesta estatal la incorporación del municipio de Calpulalpan, al estado de Tlaxcala.
Tras la aprobación para el traslado de los poderes, el congresista refirió que la comuna de Calpulalpan deberá garantizar la seguridad de las autoridades y asistentes ante la contingencia por Covid 19, así como velar por las medidas sanitarias según lo establecido por los gobiernos federal y estatal.
También se deberá evitar cualquier evento masivo que pueda poner en riesgo la salud de los asistentes, por lo que la celebración deberá ser de carácter emblemática.