Δ Foto: Facebook ayuntamiento Mazatecochco
- A través del diálogo y la negociación política entre las partes en conflicto anteponen la tranquilidad de la población
Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 29 de octubre de 2021.- Fue mediante el diálogo y la negociación política entre las partes en conflicto, como la Secretaría de Gobierno (Segob) en días pasados logró establecer acuerdos para que fuera liberada la presidencia municipal, con lo que se restablece la paz social en el municipio de Mazatecochco.
En atención a las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la Segob medio en el problema poselectoral que derivó en la “toma” de la presidencia, la cual permaneció cerrada por 59 días, situación que provocó la paralización de algunos servicios en perjuicio de la población.
Dentro de los acuerdos alcanzados destaca la aceptación del resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de reconocer a Leandra Xicohténcatl Muñoz como la ganadora de la contienda electoral del pasado 6 de junio y, por lo tanto, convertirse en la presidenta municipal de esa demarcación territorial.
Tanto autoridades estatales como municipales, así como el grupo de inconformes, entre los que se encontraba el excandidato a la alcaldía, Mario Quixtiano, coincidieron en que lo más importante es que en Mazatecochco haya gobernabilidad, y evitar hechos violentos que pudieran provocar fatales consecuencias.
Xicohténcatl Muñoz destacó la mediación de la Segob para resolver el conflicto poselectoral, lo que le permitirá trabajar desde las instalaciones de la presidencia municipal.
“Agradezco que seamos gente sensata, que sepa pensar lo que al municipio le hace falta, sobre todo nosotros como ciudadanos tengamos gobernabilidad y paz, que la población de Mazatecochco seamos libres por la soberanía que impera en nuestro municipio, debemos de ser siempre aliados de la paz tal como lo fomenta día a día la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”, sostuvo.
En tanto que la Segob asumió el compromiso de mantener las puertas abiertas al diálogo con ambas partes, para resolver las diferencias que se llegarán a presentar, esto con el propósito de no afectar más a la población.