
Δ Foto: Cortesía
Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 10 de noviembre de 2021.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ha incrementado el número de juicios durante el presente año; mientras en el 2020 sólo existieron 16 judicializaciones y cero vinculaciones, en lo que va de 2021 suman 58 carpetas judicializadas y 16 vinculaciones a proceso.
De acuerdo a Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las 16 carpetas judicializadas del 2020 fueron radicadas en los distritos judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer.
De éstas, ninguna se logró vincular a proceso, en tanto que en el presente año la citada Fiscalía, encabezada por Domingo Tamalatzi Rodríguez, suma 16 vinculaciones, 15 audiencias varias y 52 iniciales, lo que permite reactivar la investigación de estos presuntos delitos en la entidad tlaxcalteca.
Destacar que en el pasado mes de octubre se judicializaron seis carpetas, se realizaron 19 audiencias iniciales, dos audiencias intermedias, seis varias y, el dato más significativo, cinco carpetas de investigación fueron vinculadas a proceso.
Asimismo, de las 74 carpetas judicializadas de los años 2020 y lo que va del 2021, el 78% corresponde a procesos iniciados durante el presente año.
La FECC, órgano dependiente de la PGJE, tiene la encomienda de ofrecer atención a la población en general, con el propósito de abatir los altos índices de corrupción e impunidad.