
- El objetivo fue verificar el cumplimiento de las medidas para contener los contagios del virus SARS-CoV-2
De la Redacción
Tlaxcala, Tlax., 16 de enero de 2022.- Con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Decreto de las medidas extraordinarias para contener contagios del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), en el sector público y privado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) implementaron un operativo los días 14 y 15 de enero.
En las acciones de verificación también participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para constatar que se actuara con pleno respeto a los derechos y garantías de las personas.
Durante el primero operativo, las autoridades visitaron establecimientos en los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan, Tlaxcala y Totolac, lo que dio como resultado la suspensión temporal de actividades en seis de ellos.
Se encontraron tres bares y dos karaokes abiertos, a pesar de que el decreto establece que no podrán operar hasta nuevo aviso, por lo que ameritaron una suspensión temporal de siete a 15 días, y en caso de reincidir, podrían hacerse acreedores a una clausura total.
En tanto, una tienda de abarrotes, vinos y licores también fue suspendida, debido a que se detectó la venta de bebidas alcohólicas después de las 11:00 P.M., lo que es una violación al Decreto emitido el 4 de enero por parte del Consejo Estatal de Salud.
Cabe mencionar que en el recorrido también encontraron bares cerrados que sí respetan los lineamientos y en algunos establecimientos se emitieron recomendaciones de fomento sanitario, toda vez que no ameritaron la suspensión de actividades.
Las autoridades exhortan a la población a respetar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia.