De la Redacción
Tlaxcala, Tlax., 1 de febrero de 2022.- Bladimir Zainos Flores, integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan y reforman distintas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, a efecto de crear la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
En la máxima tribuna del estado, el congresista puntualizó que es necesario y urgente que se genere un mecanismo jurídico procesal que se encamine a materializar dicha fiscalía en la materia.
Por esta razón, el diputado planteó la iniciativa de reformas a los artículos 7, 11 primer párrafo, 15 y las adiciones de la fracción XVII al artículo 5, y el artículo 19 quinquies de la Ley Orgánica de Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.
Destacó que la dignidad humana es reconocida por el orden jurídico mexicano como condición y base de los demás derechos fundamentales y, a su vez, tanto a nivel internacional como en la legislación tlaxcalteca, es considerado un derecho humano el no ser sometido a tortura ni actos crueles.
Las reformas y adiciones que propone contemplan que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, sea considerada como parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, la cual gozará de plena autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución de delitos, así como el ejercicio de sus atribuciones.
Asimismo, considera que esta nueva institución cuente con ministerios públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados, y a su vez estará dotada de recursos humanos, financieros y materiales que requiera para su eficiente operación.
De esta manera, Bladimir Zainos Flores busca el goce total y reconocimiento de los derechos humanos, como garantía de la dignidad humana.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.