De la Redacción
Tlaxcala, Tlax., 1 de febrero de 2022.- El diputado Vicente Morales Pérez, integrante del grupo parlamentario del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa por la cual se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley de Consulta Ciudadana para el Estado de Tlaxcala.
Convencido de que la participación ciudadana debe ir más allá del voto y garantizar una democracia participativa y deliberada, propuso ante la máxima tribuna del estado la figura de Consulta de Presupuesto Participativo.
La norma propuesta considera la participación ciudadana organizada para proponer, deliberar y votar sobre la creación de programas públicos, obra pública y políticas públicas en los municipios.
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria celebrada este martes, Morales Pérez mencionó que anualmente los gobiernos municipales deberán publicar en sus páginas de Internet el monto correspondiente al 5 por ciento de los ingresos propios, los cuales serán destinados a este ejercicio de participación política activa.
Cuando el 50 por ciento de sus contribuyentes hayan cumplido con sus impuestos, deberá ajustarse al 15 por ciento, explicó.
El diputado morenista puntualizó que la convocatoria para el presupuesto público participativo deberá tener un periodo mínimo de 60 días para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas, ideas o proyectos de ejecución de obra pública, programas sociales o políticas públicas.
“Actualmente debemos otorgar a los ciudadanos el poder de incidir en las decisiones políticas tendientes a democratizar las acciones de gobierno y construir normas que motiven y garanticen la participación activa y deliberativa del conjunto de ciudadanos”, enfatizó.
La instrumentación de la norma propuesta contempla tiempos y mecanismos, cuya organización estará a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el primer domingo de junio de cada año, sin que requiera de una votación o participación mínima para que surta efectos.
De esta manera, el congresista busca generar mayor participación ciudadana, a partir de la consulta popular y sus beneficios para la sociedad de Tlaxcala.