25 de octubre de 2025
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  • Acercan servicios de terapias a las comunidades alejadas para mejorar su calidad de vida y avanzar en el desarrollo de habilidades

De la Redacción

Tlaxcala, Tlax., 28 de mayo de 2022.- La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), los Centros de Atención Múltiple (CAM) y los Centros de Rehabilitación Integral (CRI), en el marco del Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial (PFSEE) para consolidar los servicios de atención a favor de niñas, niños y adolescentes (NNA) con alguna discapacidad, suman esfuerzos para hacer llegar terapias a infantes que se encuentran en comunidades alejadas.

La jefa del Departamento de Educación Especial de la USET, Yolanda Espinoza Dávila, señaló que por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y del secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, las dependencias trabajan en coordinación para facilitar los servicios y lograr mejores resultados para la comunidad.

“Por instrucciones de la gobernadora y del secretario se realizó la gestión ante el CRI-Escuela, para que las y los alumnos acudan a los Centros de Atención Múltiple ubicados en los municipios alejados de la capital del estado a dar terapias, debido a la complejidad que representa trasladar a un menor a que reciba su terapia en dicho Centro”, puntualizó.

En las reuniones de coordinación han participado el director general del CRI-Escuela, Iván Luna Cedeño; la coordinadora técnica del CRI-Escuela, Karina Itzel Hernández López; y la subjefa de la Mesa Técnica del Departamento de Educación Especial, Mercedes Portilla Velazco, quienes han contribuido para mejorar la atención a estos sectores de la población que acuden a los CAM y CRI del gobierno de Tlaxcala.

Cabe destacar que la USET da atención de servicios educativos a infantes y jóvenes con alguna discapacidad, mediante estrategias pedagógicas que permiten avanzar en el desarrollo de habilidades físicas, emocionales y en conocimientos.

El CRI-Escuela es un Organismo Público Descentralizado que se encarga de proporcionar servicios de rehabilitación integral a personas con alguna discapacidad, mediante programas y tratamientos terapéuticos dirigidos a restablecer la capacidad funcional del individuo en las áreas biológica y social para mejorar su calidad de vida e incorporarlos o reincorporarlos a la vida productiva.

En tanto que los CAM ofrecen servicios a alumnos con discapacidad intelectual, múltiple, motriz, sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión, sordoceguera y discapacidad mental o psicosocial.

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