Δ Foto: jornada.com.mx
- Advierte que tomará
decisiones difíciles
- Promete que la estabilidad económica será
prioridad
Miércoles 26 de octubre de 2022
Londres. Al convertirse ayer en el tercer primer ministro británico en dos meses, Rishi Sunak sostuvo que no se siente intimidado por la magnitud del reto y prometió dirigir el país a través de la crisis económica y recuperar la confianza en la política.
El ex jefe de un fondo de inversión de 42 años, que apenas lleva siete años en cargos electos, recibió la tarea de poner fin a las luchas internas de su Partido Conservador y a los cambios radicales que han horrorizado a los inversores y alarmado a los aliados internacionales.
Advirtió de que se avecinan decisiones difíciles al tratar de recortar el gasto público y corregir los errores
de Liz Truss durante su breve y caótico mandato, justo cuando el país se adentra en una recesión.
Entiendo perfectamente lo difíciles que son las cosas
, declaró a la salida de la residencia del primer ministro en Downing Street, donde rehuyó la tradición habitual de situarse junto a su familia y animar a sus partidarios políticos.
Entiendo también que tengo que trabajar para restaurar la confianza, después de todo lo que ha pasado. No estoy intimidado, conozco el alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias
, señaló.
Se espera que Sunak, uno de los hombres más ricos del Parlamento, recorte el gasto para tapar un agujero estimado de 40 mil millones de libras (45 mil millones de dólares) en las finanzas públicas, creado por una desaceleración económica, el aumento de los costos de los préstamos y un plan de apoyo a la energía.
Con la popularidad de su partido en caída libre, se enfrentará a crecientes peticiones de llamar a elecciones si se aleja demasiado de las promesas que ayudaron a la victoria del Partido Conservador en 2019, cuando el entonces líder Boris Johnson se comprometió a realizar grandes inversiones.
Economistas e inversores acogieron con satisfacción el nombramiento de Sunak –el jefe de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que los adultos volvieron a hacerse cargo–, pero advierten que tiene pocas opciones para enmendar las finanzas públicas de un país en que millones de personas están luchando contra la crisis económica.
Sunak, quien dirigió el Tesoro durante la pandemia del covid-19, prometió poner la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda. Esto significará que habrá decisiones difíciles
, advirtió, poco después de aceptar la petición del rey Carlos de formar gobierno.
Sunak también prometió poner la necesidad de los ciudadanos por encima de la política, en reconocimiento del creciente enfado con la clase dirigente británica y las batallas ideológicas que se han desatado desde el histórico voto de 2016 a favor de la salida de la Unión Europea.
Sunak, el premier más joven de Reino Unido en más de 200 años y su primer líder que no es blanco.
En su primer discurso como primer ministro ante periodistas reunidos en Downing Street, adoptó un tono más sobrio que el de sus predecesores, Truss y Johnson.
Al dar a conocer la composición de su gabiente destaca el titular de Finanzas, Jeremy Hunt, quien será responsable de desmantelar la reforma fiscal de Truss.
Sunak y su esposa, Akshata Murthy, se convertirán en los ocupantes más ricos de la historia del número 10 de Downing Street.
El gobernante británico recibió felicitaciones de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron; el canciller federal alemán, Olaf Scholz; la premier italiana, Giorgia Meloni; la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro israelí Yair Lapid, entre otros líderes mundiales.