
▲ El enfrentamiento entre Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un tramo de vía férrea se disipó con acuerdo benéfico para ambas partes. Foto Cristina Rodríguez
- Arreglo benéfico para ambas partes: AMLO
- Al final del sexenio se habrán recuperado tramos férreos por casi 2 mil kilómetros
Emir Olivares
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023
Ciudad Madero, Tamps., Después del desencuentro a raíz del decreto presidencial para ocupar la concesión ferroviaria Medias Aguas-Coatzacoalcos, el gobierno federal y Grupo México alcanzaron un acuerdo mediante el cual se recupera para la nación ese tramo considerado estratégico en la visión gubernamental, por seguridad nacional y utilidad pública. A cambio, a Grupo México se le extenderá una concesión por ocho años, sin pago de por medio.
Al expresar su satisfacción por esta solución «benéfica
» para las partes (que implicó «entregar voluntariamente este tramo de concesión
«), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que al terminar su administración se habrán recuperado para la nación 2 mil kilómetros de vías férreas en el sureste para trenes de carga y pasajeros. «Eso no se veía desde hacía mucho tiempo, cuando se tomó la mala decisión de privatizar los ferrocarriles, los entregó Ernesto Zedillo, concesionó todo el ferrocarril del país y desaparecieron los trenes de pasajeros
«.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló los términos del acuerdo firmado el miércoles por la noche a partir de un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que con bas en una actualización inflacionaria y los años transcurridos de la concesión se fijó en un monto de 836.8 millones de pesos.
«En compensación, se ampliará ocho años su concesión del valle de México a Medias Aguas, Veracruz, concluyendo en 2056
«, publicó el funcionario en Twitter.
También se acordó preservar el derecho de paso a los trenes de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México con una cuota de 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos por cada locomotora entre Coatzacoalcos y Medias Aguas.
López Obrador resaltó la relevancia del acuerdo para que la nación asuma el control de la vía ferroviaria que conecta el océano Pacífico y el Golfo de México, a través de esta franja del Istmo de Tehuantepec, plan ambicionado «desde hace siglos
«. Prácticamente ya se habían recuperado todas las rutas férreas en el sureste y sólo faltaba ese tramo.
Ahora corresponderá a la Secretaría de Marina operar esta ruta del Istmo y la empresa creada para tal efecto (que cobrará las cuotas correspondientes cuando trenes del Grupo México la utilicen) abarcará las rutas entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, además de Puerto Chiapas y Dos Bocas. Estimó que para agosto estará terminada la nueva vía y comenzará a funcionar como tren de carga y pasajeros.
Explicó que esta empresa de la Secretaría de Marina conectará también con la vía que se está rehabilitando a Palenque, donde empieza el Tren Maya, cuya ruta cubre en total mil 548 kilómetros a través de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2023/06/02/economia/016n1eco