Por: Juan Vázquez
Lunes 30 de octubre de 2023
Amaxac de Guerrero, Tlax.- Promotores culturales en el estado de Tlaxcala e integrantes de la organización «Amigos en Movimiento» de Amaxac de Guerrero, formalizaron una propuesta para que el H. Ayuntamiento de este lugar, agregue oficialmente el nombre de «Efraín Hernández Xolocotzi».
Lo anterior, en reconocimiento a la trayectoria de uno de los más grandes agrónomos de México, oriundo de este lugar.
En este mismo sentido, propusieron la creación de un museo comunitario y que en la nomenclatura de una de las calles se incluya el nombre de Efraín Hernández Xolocotzi.
Durante un homenaje póstumo al también docente e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), los organizadores resaltaron la aportación y trayectoria de uno de los más reconocidos estudiosos e investigadores en los ramos de la agricultura, ecología y etnobotánica del país.
Como parte del legado del maestro «Xolo», como comúnmente lo identificaban en este campo del saber científico, profundizó también en el estudio de plantas útiles en América Latina y México, cuya compilación comprende la colección denominada «Xolocotzia», editada por la casa de estudios en la que trabajó y colaboró por alrededor de 40 años.
Durante el acto desarrollado el pasado sábado 28 de octubre en la plaza cívica de Amaxac de Guerrero, Cornelio Hernández Rojas, promotor cultural y defensor de los maíces criollos en San Juan Ixtenco, fue el encargado de dar lectura pública al documento remitido al despacho de la presidenta municipal Nancy Cortés Vázquez.
Ante la presencia de familiares del homenajeado y un sector de la población allí reunidos, montaron una ofrenda típica de estas fechas y presenciaron un ritual prehispánico de agradecimiento a la tierra.
Además de la muestra artesanal del programa, la exposición consideró enseres para la labranza propiedad de quien naciera en Amaxac de Guerrero un 23 de enero de 1913.
Autor de alrededor de 200 artículos científicos y seis libros, cuyo trabajo de asesoría contribuyó además a numerosas tésis de licenciatura en la UACH y el Colegio de Postgraduados.
Hijo de padre campesino y madre docente, dejó de existir el 21 de febrero de 1991.
Desde muy pequeño migró con su familia a la ciudad de México, posteriormente residió en Nueva York, donde revalidó sus estudios e ingresó al Colegio Estatal de Agricultura Aplicada en Farmingdale, Long Island.
El grupo «Amigos en Movimiento» de Amaxac de Guerrer, está liderado por Ruth Pérez Hernández y Ricardo Fernández Martínez.