- La prioridad sería atender estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria para evitar lesiones que pudieran derivar en fallecimientos
De la Redacción
Viernes 16 de febrero de 2024
Ciuddad de México. La senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que México construye, por primera vez en su historia, programas de prevención de enfermedades para garantizar, en el corto plazo, un alto nivel de salud pública para todas y todos los mexicanos.
Durante la entrega del galardón como miembros fundadores del Consejo Mexicano de Cirujanos Estomatológicos, trayectoria como Especialistas en Cirugía Bucal, en el Senado de la República, destacó que la atención de la salud empieza por la prevención de enfermedades.
“Hay países en el mundo donde la salud preventiva es la primera y empieza desde muy temprana edad. En nuestro país atendemos nuestras enfermedades, cuando muchas veces ya son muy graves”, sostuvo la presidenta del Senado de la República.
Expuso que el acceso a la salud de todas y todos los mexicanos empieza por la salud bucal, atención que ha sido aislada durante muchos años de la políticas públicas básicas, lo que se refleja en que el 97 por ciento de adultos tiene una mala higiene bucal en nuestro país.
Rivera Rivera manifestó que producto de esa desatención, en México se registran altos porcentajes de caries y de cáncer. Las enfermedades mal tratadas generan una complicación mayor en la salud de las personas.
“Conozco mucha gente que considera que una muela picada no le genera grandes afectaciones, hasta que se les cae a pedazos. Atienden una lesión en la boca cuando ya es algo muy grave o doloroso”, dijo.
La legisladora tlaxcalteca refirió que en este momento en nuestro país hay mucha gente que padece enfermedades producto de una mala alimentación, el consumo excesivo de azúcares, de carbohidratos, de grasas transgénicas y que incluso son diabéticos.
Recordó que de acuerdo a cifras oficiales, México registra 17 millones de diabéticos, que además padecen problemas o lesiones bucales, que al no será bien tratados, ponen en riesgo su propia vida.
Es por ello que Ana Lilia Rivera urgió a implementar programas preventivos de salud en todos los niveles, pero sobre en la salud bucal. Son programas que, consideró, deben llevarse a los niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria.