- Será organizado por el INEHRM, el Colegio Mexiquense y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
De la Redacción
Viernes 12 de abril de 2024
Tlaxcala, Tlax. Para rendir homenaje al intelectual y político argentino mexicano Adolfo Gilly, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), el Colegio Mexiquense (CMQ) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrarán el coloquio internacional “Historia a contrapelo. El oficio de historiar”, como tributo al pensador, politólogo, historiador y hombre comprometido con sus ideas Adolfo Gilly, fallecido el 4 de julio de 2023.
Con la participación de una treintena de académicos e investigadores, el coloquio se desarrollará en las cuatro sedes de las instituciones convocantes, del 16 al 18 de abril de 2024 con un amplio programa. Martes 16 de abril, Salón de Consejo Académico, Sala Alterna, Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa (UAM-X), de 8:30 a 15:00 h; Sala Fernando Benítez, (FCPyS UNAM), 17:00 h; miércoles 17 de abril, Salón Presidentes (CMQ), 10:00 h; jueves 18 de abril, Salón principal (Inehrm), 11:00 y 17:00 h Clausura. Sigue la transmisión en directo por redes sociales institucionales.
Adolfo Atilio Malvagni Gilly nació en Buenos Aires, Argentina, en 1928, y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1982. Falleció el 23 de julio de 2023 en la Ciudad de México. En su libro que hace honor a este foro, La historia a contrapelo, recopiló una serie de conferencias dictadas en la Fundación Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York durante la primavera de 2003. Como él mismo señaló los textos originales los continuó “trabajando entre la segunda mitad de 2003 y el año de 2004 en la unidad de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM”.
La historia a contrapelo es la bitácora de un recorrido intelectual descubierto por Gilly al menos desde 1956, durante su residencia por cuatro años en Bolivia, entre La Paz y Oruro. En ese tiempo, escribió, se le fue “revelando casi sin darme cuenta la tenaz persistencia en el presente de un pasado aún vivo y sin confines”.
En su libro publicado en 2006, el politólogo mexicano no esconde su admiración y fascinación por Las Tesis de Historia, del filósofo alemán Walter Benjamin. Además, de los autores que lo acompañaron en este recorrido: Karl Polanyi, Antonio Gramsci, Edward P. Thompson, Ranajit Guha y Guillermo Bonfil Batalla.
La serie de fragmentos escritos por Walter Benjamin entre los años de 1939 y 1940 fueron publicados por primera vez en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1942, dos años después del suicidio de su autor, bajo el título de Sobre el concepto de historia, editados por el filósofo Theodor W. Adorno.
Gilly se apropió, en particular, de la frase con la cual cierra de la séptima tesis de Benjamin sobre la tarea del historiador orientado por el materialismo histórico, la cual es “pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”, es decir la de historiar con un sentido crítico, “en un sentido contrario”, “en un leer para atrás”.
El coloquio internacional será inaugurado por el rector de la UAM-Xochimilco, Francisco Javier Soria López; la directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), Esthela Irene Sotelo Núñez, y el jefe de Departamento de Ciencias Sociales, Alonso León Pérez, en el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa, el martes 16 de abril, a las 8:30 h.
La primera mesa, con el título de “Política, despojo y resistencia”, contará con la participación de las profesoras e investigadoras de la UAM-Xochimilco, la politóloga Rhina Roux Ramírez, la socióloga e historiadora Gabriela Contreras Pérez, la filósofa Diana Fuentes de Fuentes, y el periodista y coordinador de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, a las 9:00 h.
Un paréntesis se abrirá con la Conferencia magistral del sociólogo y filósofo marxista de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Michael Löwy, vía zoom, quien cultivó una amistad intelectual con Adolfo Gilly y es autor del libro: Walter Benjamin, aviso de incendio, entre una veintena de obras de su pluma, a las 11:30 h.
Continuará en el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa, la segunda mesa titulada “Política, memoria y utopía”, con la intervención vía zoom de la profesora e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la latinoamericanista Viviana Bravo Vargas, y el profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, el economista Francisco Colmenares César, y en mesa la profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco, politóloga Araceli Mondragón González, a las 12:15 h.
Concluirá el primer día de sesiones universitarias en la UAM-Xochimilco con la presentación del sociólogo y trovador Trino y su composición original de Coplas en honor de Adolfo Gilly, a las 14:00 h.
El mismo martes 16 de abril, las actividades se trasladarán a la FCPyS de la UNAM, donde se llevará cabo la tercera mesa “México en el cambio de siglo”, con la participación del coordinador del Centro de Estudios Políticos, politólogo Fernando Ayala Blanco, quien ofrecerá unas palabras de bienvenida a la institución anfitriona, para dar paso a la participación de las profesoras e investigadoras del Colegio Mexiquense, historiadora Tatiana Pérez Ramírez, del Centro de Estudios Políticos de la FCPyS-UNAM, las politóloga Karla Valverde Viesca y de Luz María Cruz Parcero, por último, del profesor e investigador del mismo centro, Massimo Modonesi, a las 17:00 h.
El miércoles 17 de abril, las actividades proseguirán en el Salón Presidentes del Colegio Mexiquense, con la cuarta mesa virtual “Miradas a la Revolución mexicana”, y la participación de la investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, politóloga Romana Falcón Vega; el profesor de la Escuela de Servicio Exterior y el Departamento de Historia y director del Foro de las Américas de la Universidad de Georgetown, John Tutino, la historiadora Anna Ribera Carbó y el historiógrafo del estado de Chihuahua, Jesús Vargas Valdéz, a las 10:00 h.
Por último, el jueves 18 de abril, el coloquio internacional se trasladará al Inehrm para llevar a cabo la quinta mesa “Historias clandestinas en América Latina”, con la intervención del investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior, de la UNAM, científico social Imanol Ordorika Sacristán, la profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, socióloga Berenice Ortega Bayona, (por vía zoom), el historiador de la Universidad de Nueva York, Sinclar Thomson y el sociólogo y filósofo Mario Ruiz Sotelo, a las 11:00 h.
En la ruta para concluir las jornadas internacionales en el Inehrm la mesa seis con el título “El oficio de historiar”, contará con la participación de la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, politóloga Olivia Gall Sonabend, el político y caricaturista Rafael Barajas Durán (el fisgón) y el sociólogo e historiador Felipe Ávila Espinosa, quien además ofrecerá una conferencia final, a partir de las 17:00 h.
Para más información sobre las actividades del Inehrm consulta inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal Inehrm de YouTube.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).