Foto: Archivo / La Jornada
Alonso Urrutia, Lilian Hernández, Fabiola Martínez y Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 3
Cuando a las 20 horas de hoy se hayan cerrado las 170 mil 179 casillas que se desplegarán en todo el territorio, emergerá un nuevo mapa político del país, porque la gran mayoría de los cargos de elección popular federales y estatales irán al juicio de las urnas: una verdadera disputa por la nación.
En el plano federal, se confrontan la visión obradorista de la elección como un referendo del proyecto que encabeza, y la percepción de la alianza opositora de que en la contienda se juega el futuro de la Constitución y de algunas instituciones, o el planteamiento de MC de apostar por una nueva política, alejada de los partidos tradicionales.
En las tres visiones se asume no sólo la importancia de conquistar la Presidencia, sino también el Congreso de la Unión, cuya integración, con sus 128 senadores y 500 diputados, tendrá un carácter fundamental para eventuales cambios constitucionales y, por tanto, en el proyecto de nación.
En el ámbito estatal, en la jornada de hoy se jugarán nueve gubernaturas, donde por primera vez seis administraciones estatales emanadas de Morena y sus aliados se someterán a la valoración de los electores, todas ellas (Morelos, Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas y Ciudad de México –esta última la única que la izquierda ha gobernador por décadas) emanadas de la oleada obradorista de 2018.
En estos seis años, Morena se hizo del control de más de una veintena de congresos locales para que, acorde con las disposiciones establecidas para las reformas constitucionales (que la avalen al menos la mitad más uno de los 32 poderes legislativos), pueda concretarlas.
Sin embargo, este domingo, a excepción del Congreso de Coahuila, el resto se renovarán, con lo que esto implica no sólo para los cambios consttucionales, sino especialmente para garatizar mayor gobernabilidad política a los poderes ejecutivos para aprobar leyes locales y presupuestos, entre otros.
La confluencia de tantos cargos en disputa es producto de las reformas electorales que pugnaron por homogeneizar los calendarios comiciales y elegir en una misma jornada múltiples cargos, por lo que hoy, cuando el ciudadano vaya a las urnas en las nueve entidades donde hay elecciones a gobernador, tendrá que marcar seis boletas (tres para cargos federales y otras tantas para los comicios locales).
Es considerada la elección más violenta de la historia, en gran medida porque hay mil 802 alcaldías en disputa. En México hay 2 mil 446 municipios, pero en poco más de 400 se eligen por usos y costumbres en las comunidades de los pueblos originarios, principalmente ubicados en Oaxaca, por lo que se rigen con otro marco legal.
De acuerdo con los datos históricos, los candidatos a cargos municipales (alcaldes, sindicaturas y regidurías) suelen ser los más vulnerables a las presiones del crimen organizado, porque buscan el control territorial. Por ello, durante la violenta campaña recién concluida, la mayor parte de los 35 homicidios ocurridos corresponden a las elecciones en el ámbito municipal.
Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2024/06/02/politica/003n3pol