▲ Autoridades estatales aplicaron la alerta naranja en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco ante la proximidad del huracán; se prevé que toque tierra esta noche o en la madrugada del viernes. En Yucatán se habilitaron mil 170 refugios temporales. Ayer el meteoro golpeó la costa sur de Jamaica con categoría 4. Foto NASA vía Ap. / Redacción y Agencias
- Alerta naranja en Quintana Roo
- Tocaría tierra hoy como huracán categoría 2 o 3 en Carrillo Puerto
▲ Elementos del Ejército Mexicano apoyaron ayer en las labores de evacuación de turistas y lugareños de Punta Allen, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, ante la inminente llegada del huracán Beryl a la entidad. Foto La Jornada Maya
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2024
El gobierno de Quintana Roo activó anoche la alerta naranja, de peligro alto, para los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco, ante la aproximación del huracán Beryl, el cual impactaría en dos ocasiones en las costas de México: primero en la Riviera Maya y posteriormente en el Golfo.
Se prevé que el meteoro, que hasta ayer se mantenía en categoría 4, toque tierra esta noche o la madrugada del viernes, en categoría 2 –aunque no se descarta que sea 3– entre las localidades de Chamool y Pajaritos, en Felipe Carrillo Puerto, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ayer en videoconferencia, la funcionaria explicó que se pronostica que luego de pegar en la entidad, Beryl cruzará la península de Yucatán, en categoría 1; el sábado ingresará al Golfo de México, donde bajará su intensidad a tormenta tropical y seguirá hacia Tamaulipas.
El domingo se podría intensificar a huracán categoría 1 y su impacto sería la madrugada del lunes entre Soto la Marina y Matamoros.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que se han instalado 112 refugios temporales en Quintana Roo para albergar a más de 20 mil personas.
Durante una conexión con la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en la entidad se han desplegado 8 mil 535 trabajadores, así como elementos de las fuerzas armadas y policiales.
Las autoridades de Quintana Roo anunciaron que, como medida preventiva, el martes se desalojó a los pobladores de las islas María Elena y Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La tarde de ayer fueron evacuadas las localidades de Punta Allen en Tulum y desde Xcalac hasta Mahahual, en Othón P. Blanco; esta mañana serán trasladados a refugios temporales los habitantes de la isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas.
La gobernadora Mara Lezama señaló que en el aeropuerto de Tulum se suspenden todas las labores a partir de hoy a las 14 horas, para reanudar el 7 de julio a las 12 del día; en esta misma demarcación la movilidad deberá detenerse a partir de las 16 horas.
Los vuelos entre los aeropuertos de Cancún y Cozumel cesarán este jueves a las 15:30 horas, hasta que las condiciones meteorológicas permitan que se reanuden.
A partir del primer minuto de hoy hay ley seca en el estado y la llegada de cruceros quedó cancelada; mientras, Grupo ADO informó que suspenderá todas sus operaciones entre las 18 y 20 horas de este jueves y posiblemente se reanudarán viernes a las 11 horas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, unos 33 mil 700 turistas nacionales e internacionales, se han retirado del Caribe mexicano en tres días, con lo cual la ocupación hotelera y de otros hospedajes se redujo de 70.2 a 67.5 por ciento.
En tanto, trabajadores del municipio de Cancún vaciaron parte de la playa dedicada a la anidación de tortugas carey para salvar miles de huevos.
En Yucatán, que se declaró en alerta amarilla (peligro moderado) se habilitaron mil 170 refugios temporales en los 106 municipios de la entidad.
Las labores no esenciales se interrumpirán a las 6 de la tarde de hoy y hasta nuevo aviso en los municipios de Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma y Tzucacab, así como en Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal; en el resto del estado, se implementará esta medida a las 10 de la noche.
Las rutas de transporte público que van de Mérida hacia el Cono Sur de la entidad dejarán funcionar a las seis de la tarde de este jueves y en la capital del estado continuará el servicio hasta las 12 de la noche.
Poco más de un millón de alumnos de todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán suspenderán actividades hasta el próximo lunes.
En Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para aplicar medidas preventivas.
Según el SMN, a las 21:15 horas de ayer Beryl se ubicaba, en categoría 4, 255 kilómetros al sureste de Islas Caimán, 870 al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y 885 al este de Punta Herrero, en la misma entidad; se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 250.
Emir Olivares, Arturo Sánchez, Angélica Enciso y Laura Poy, reporteros; Patricia Vázquez, Luis Boffil y Martín Sánchez, corresponsales, y Ap
Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2024/07/04/estados/028n1est