▲ Una calle inundada en la colonia Culturas, municipio de Chalco, estado de México, donde después de más de dos semanas sigue lloviendo y el agua brotando de las coladeras. Foto René Ramón
- Inundaciones no ceden después de 16 días
- Las autoridades nos ignoran y «
ya se nos acabó la paciencia
«, dicen
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2024
Chalco, Mex., Las aguas negras estancadas desde hace dos semanas por las constantes lluvias y la falla del colector Solidaridad han impregnado con un olor nauseabundo decenas de viviendas; sus habitantes no pueden dormir ni comer por el fuerte aroma fétido presente las 24 horas del día. «Aquí ya no es vida
«, dicen; no se pueden bañar o usar el sanitario porque el agua no se va, al contrario, continúa brotando por las coladeras y filtrándose en las 600 casas inundadas en las colonias Culturas de México y Jacalones.
Ayer se cumplieron 16 días de la anegación y a los residentes de estos dos asentamientos populares se les acabó la paciencia con las autoridades locales, pues tampoco durante ese tiempo han tenido servicio de recolección de basura, denunciaron.
Por tercera ocasión protestaron e hicieron un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo; les piden acudir a la zona afectada.
Y es que la contingencia empieza a convertirse en una tragedia, el nivel del agua no cede, por el contrario, ha crecido con las tormentas recientes y afecta más de 20 calles e incluso la propia avenida Solidaridad, donde el gobierno federal encabeza la construcción del Trolebús Santa Martha- Chalco.
Entre llanto, Lizeth Martínez López, vecina de la calle Tlaxcaltecas, denunció que la capacidad de las autoridades locales y del estado de México ha quedado rebasada; por ello pide clemencia al presidente López Obrador y a la propia Claudia Sheinbaum. Cuestiona: «Nosotros, ¿qué somos?, ¿animales? ¿A qué corresponde nuestra vida? ¿A estar así, entre la mierda? No podemos seguir así
«, dice con desesperación y sin contener el sentimiento de agobio.
«Está devastado, no podemos ni comer
«
“Pedimos a AMLO y a la Presidenta quien va a iniciar su gobierno, que vengan a vernos. Es un grito de auxilio, porque esto ya está devastado, no podemos ni comer.
«Es injusto que nos sigan teniendo así. La delegada y el alcalde Miguel Gutiérrez no hacen nada. Llevamos 16 días en esta podredumbre. ¿Ustedes creen que esto es justo? ¡Sean humanos! ¡Merecemos un poquito de dignidad en este lugar!
«, manifestó.
María Rebollar habita en la calle Mexicas y es una de las más afectadas por la inundación en la colonia Culturas de México. Ella compró una pantalonera de huele para no depender de las lanchas, el medio de transporte que ofrecen la Cruz Roja y bomberos de Chalco.
«La calma y la paciencia ya se acabó, ya no saben qué decirnos, ni saben dónde está el tapón. Mire, si no nos quieren dar, que no lo hagan; pero resuelvan esto, que nos saquen el agua porque va a volver a llover»
, advirtió.
José Flores Moreno, vecino de la calle Mexicas, quiere saber por qué las autoridades no los escuchan. «Partidos van y vienen y es lo mismo
«. Día y noche utiliza una bomba de achique para sacar el líquido de sus cuartos, «pero se trasmina otra vez por abajo
«.
El hombre se lamenta, pero no deja de acarrear aguas pestilentes. «Al estado de México ya se le salió de control esto. Está inundado completamente, los cuartos están peor. Ya es desesperante, vinieron autoridades encabezadas por la gobernadora Delfina Gómez, pero de nada sirvió su presencia
«.
La gente protestó ayer, y por momentos impidieron el paso de los camiones de succión tipo vactor. Querían la presencia de las autoridades federales.
«Labor compleja, desalojar las aguas negras
«
La Jornada recorrió la zona junto con Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, quien explicó la complejidad y gravedad del problema que enfrentan.
La línea principal del colector Solidaridad tiene inclinación de 3 metros, a la altura del cárcamo que bombea y desaloja las aguas residuales al canal Río La Compañía. El desnivel en la red obedece al asentamiento diferencial del suelo; la estrategia es ir puenteando el desalojo del líquido.
Detalló que sumado a la fractura de la línea maestra, hay uno o varios tapones de basura, pero no es posible romper la red y retirar los desechos, porque el problema se encuentra debajo de las viviendas en el Callejón de las Madres Solteras en Culturas de México. Por eso, con maquinaria pesada se desalojan hasta 700 litros por segundo, pero esperan una manguera adicional, para sacar mil litros por segundo. En la zona del tampón operan dos equipos especiales Hércules, un equipo FS7000 y un Thompson.
Asimismo, trabajan con 17 camiones de succión tipo vactor: 10 del gobierno estatal, cuatro municipales, particulares y uno del municipio de Ixtapaluca. La Comisión Nacional del Agua informó que enviará dos unidades de succión.
Mientras el Ejército aplica el Plan DN III de auxilio a la población, ayer arribaron brigadas de la Marina. Por su parte, la sociedad civil se ha sumado, se ha convocando a la recolección de víveres, pero sobre todo de ropa y cobijas, porque la gente lo perdió todo.
En tanto, en la zona de la tragedia que abarca unas 20 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones, llovía desde las 15 horas de ayer.
Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2024/08/18/estados/024n1est