
Imagen: Video Facebook@panorama21
Raúl Contreras Flores
Viernes 13 de septiembre de 2024
Tlaxcala, Tlax. Satisfecha porque finalmente se logró respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 2 de junio, la diputada de Morena, María Ana Bertha Mastranzo Corona, dice reconocer el trabajo profesional, imparcial, siempre apegado a la ley, a derecho, con el que actuaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes le tuvieron que corregir la plana al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), órgano que le había quitado su legítimo triunfo.
Como se recordará, el tribunal electoral local, ante las impugnaciones presentadas por representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), resolvió revocar la constancia otorgada a María Ana Bertha Mastranzo Corona como diputada local por el distrito 15, para entregarla a Guillermo Jorge Hueyotlipan Barrón. Este resolutivo permitía a la entonces legisladora con licencia, Marcela González Castillo, regresar al Congreso del estado nuevamente como diputada plurinominal, al encontrarse anotada en la posición número uno de la lista morenista. Y es que, ante los sorpresivos resultados obtenidos por Morena y partidos aliados, cuyos candidatos ganaron en los 15 distritos locales, González Castillo, la presunta operadora “estrella” de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de acuerdo a la norma electoral quedaba fuera de la LXV Legislatura del Congreso local, por lo que era necesario buscar la manera en cómo poder regresarla a su curul. Sólo que la maniobra no les funcionó.
No obstante, se presume que la también nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya mantiene su presencia en el recinto legislativo para vigilar que las instrucciones de la mandataria estatal se lleven a cabo.
Al respecto, Mastranzo Corona afirma desconocer esta situación, y que su labor se ha centrado fundamentalmente en consensar su propia agenda legislativa con el coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, Ever Alejandro Campech Avelar. Trabajar en favor del Congreso con la aportación de cada uno de los diputados que integran la LXV Legislatura local.
La diputada descarta tener desencuentros con sus pares de la bancada morenista, aunque admite que hace falta más comunicación entre sus integrantes. Tampoco se siente excluida del grupo parlamentario, lo que le permite concentrarse en el trabajo que le fue asignado como presidenta de la Comisión de Salud.
“Para mí es una responsabilidad muy grande, tenemos que dar buenos resultados, es un tema que nos preocupa a todos los tlaxcaltecas, el dar atención a la salud. Tenemos que realizar un trabajo continuo para que los ciudadanos se sientan atendidos, protegidos por uno de los derechos humanos, como lo es el derecho a la salud. Este es uno de los principales ejes de mi agenda legislativa, la salud, atender a grupos vulnerables, niñas, niños y adolescentes, a los sectores de mujeres y de los adultos mayores”, subrayó Ana Bertha Mastranzo.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la diputada dijo que revisará las leyes locales que existen en la materia y, de ser necesario, trabajará en la propuesta de una ley de atención a la salud mental, ya que “es fundamental que el estado de Tlaxcala cuente con una ley de esta naturaleza para prevenir, precisamente, los suicidios ocasionados por enfermedades como la depresión, la ansiedad y las adicciones”. Problema de salud pública que afecta de manera específica a jóvenes de entre 19 y 25 años de edad, aunque también alcanza a adultos de 40 años y más.
Ante la polémica y fuertes cuestionamientos que se dirigieron en su momento a la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala, al considerar que ésta se convirtió en una mera mesa de trámites de asuntos del Poder Ejecutivo, Ana Bertha Mastranzo se pronunció por reivindicar la autonomía del Poder Legislativo, así como mantener la independencia y respeto con los poderes Ejecutivo y Judicial.
“Así se va a mantener Ana Bertha Mastranzo Corona, con autonomía e independencia en su trabajo legislativo”, asentó.