21 de noviembre de 2024
0 0
Read Time:3 Minute, 39 Second

▲ Omar García Harfuch y el general Ricardo Trevilla caminaron por calles de Culiacán, en un sector donde ha habido enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos. Foto La Jornada / Irene Sánchez, corresponsal

  • Atacar estructuras criminales en Sinaloa, estrategia federal
  • García Harfuch y Rocha Moya analizan medidas de seguridad ante ola de violencia

Foto

▲ El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, a su llegada a las instalaciones de la novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, donde se reunió con Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, y el gobernador Rubén Rocha. Foto Debate Sinaloa

Irene Sánchez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024

Culiacán, Sin., Atacar las estructuras de los grupos criminales, afectar sus puntos estratégicos y limitar su capacidad operativa, fueron algunos de los acuerdos de la reunión que ayer sostuvieron en esta ciudad el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, con el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez.

El objetivo del encuentro fue revisar la estrategia desplegada en el estado a raíz de la disputa que desde el 9 de septiembre mantienen las dos principales facciones del cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayitos, la cual ha dejado más de 150 muertos, según cifras oficiales.

Tras el encuentro, el mandatario morenista adelantó que arribarán a Culiacán y municipios circundantes más elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) procedentes de otros estados para realizar labores de inteligencia e investigación, y tienen el objetivo de incrementar la seguridad y reducir los niveles de violencia.

Entrevistado al salir de la Novena Zona Militar, donde se celebró la junta de trabajo, Rocha Moya adelantó que se reforzarán las labores de inteligencia y contrainteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para identificar y neutralizar a los grupos delincuenciales que operan en Sinaloa.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal precisó en este aspecto que «se reforzarán las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la FGR, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias«.

Rubén Rocha expuso que el estado tiene el respaldo total de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como el compromiso de las Fuerzas Armadas y de la SSPC, lo que implicará la llegada de refuerzos de la GN que vigilarán zonas escolares y realizarán operativos de seguridad en eventos deportivos, artísticos y culturales masivos que se llevarán a cabo en fechas próximas en Culiacán.

Rocha Moya puntualizó que un objetivo fundamental de estos operativos es ofrecer un entorno seguro para empresarios y trabajadores.

Anticipó que la reunión de ayer no será un hecho aislado, pues Ricardo Trevilla y García Harfuch recibieron instrucciones específicas de Sheinbaum para mantener una supervisión constante y reuniones periódicas con las autoridades sinaloenses.

García Harfuch arribó a Culiacán ayer a las 13:47 horas junto con Ricardo Trevilla y, antes del cónclave con Rubén Rocha, ambos funcionarios federales caminaron por las calles de Culiacán, a la altura de la colonia Las Quintas, que ha sido escenario de enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos y de éstos contra las fuerzas de seguridad. Los dos se retiraron en un helicóptero poco antes de las 16 horas.

La SSPC informó que los representantes del gabinete de seguridad del gobierno federal realizaron una evaluación de las acciones que llevarán a cabo de manera coordinada en Sinaloa, «y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes«.

Mientras, el general Trevilla Trejo indicó que aumentará de manera significativa el número de elementos del Ejército y de la GN, sobre todo en las zonas de mayor incidencia delictiva del territorio sinaloense.

Las pugnas que mantienen Los Chapitos y Los Mayitos, que desataron una serie de acontecimientos violentos que han dejado más de 150 asesinatos y 160 desaparecidos, comenzaron el pasado 9 de septiembre y han ocurrido sobre todo en los municipios de Culiacán y Elota, pero también han provocado caos en Rosario, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Angostura.

(Con información de Gustavo Castillo)

Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2024/10/09/estados/024n1est

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta