21 de noviembre de 2024
0 0
Read Time:2 Minute, 33 Second

Unidad de atención médica del IMSS-Bienestar. Foto tomada de Facebook @IMSSBIENESTARmx / Archivo

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2024

Al presentarse el plan que define las prioridades en el sector salud, se definieron cinco grandes ejes, entre los que destaca la apuesta fundamental por la prevención, que considera el fortalecimiento de las campañas de vacunación; consolidar el IMSS Bienestar como institución para atender a la población sin seguridad social en zonas marginales y una mayor integración del Sistema de Salud para que los derechohabientes puedan atenderse en cualquier institución con independencia que sean derechohabientes.

Otro objetivo central, destacó el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Salud, Eduardo Clark, es “traer al siglo XXI al sector salud, al Sistema Nacional de Salud Pública e integrar todo, es decir, a las tres instituciones grandes, así como a las más pequeñas, reduciendo los desiertos de atención (…) operar como un sistema unificado de salud sin importar si se cuenta con seguridad social. Somos sistema público de salud, para que cualquier persona que tenga una necesidad pueda acudir a cualquier unidad de salud”.

En la conferencia presidencial, el secretario de Salud, David Kershenobich subrayó que «la mejor estrategia para vencer a una enfermedad es prevenirla«. Por ello, enfatizó en que trabajar en el ámbito de la promoción será una prioridad sexenal. La salud es un proceso, tradicionalmente se entiende como la atención a enfermedades, pero los países que cuentan con los mejores sistemas de salud son los que se enfocan en la atención primaria.

Clark explicó que en materia preventiva tendrán dos prioridades: reducir la obesidad infantil y en adultos y, en segunda instancia, atender las enfermedades crónicas, incrementando el diagnóstico de casos que no se encuentran identificados para enfocarlos en una atención rutinaria.

Como segundo eje del plan, Clark destacó el mejoramiento de la calidad en la atención médica mediante, entre otros aspectos, la reducción de los tiempos de espera en clínicas y hospitales. Para ello, se buscará «poner a trabajar al máximo» al personal con que se cuenta y utilizar más intensamente la infraestructura de clínicas y hospitales, por lo que se promoverá el programa de Unidades Médicas de tiempo completo que implica abrirlas los siete días de la semana.

El tercer eje del plan será fortalecer al IMSS-Bienestar para que se vuelva, efectivamente, la institución que atiende con calidad y gratuidad a toda la población sin seguridad social; concluir el equipamiento de todos los hospitales y clínicas que han sido transferidos ya a esta nueva institución, utilizando tecnología y sistemas en toda la atención para sacarle el mayor provecho. Y terminar el rescate de la infraestructura que durante décadas pudo estar abandonada durante el periodo neoliberal, aún falta poco para concluir.

Como cuarto objetivo, el subsecretario mencionó la estrategia de garantizar el suministro de medicamentos, insumos y equipamiento médico en clínicas y hospitales. Con una mayor planeación se pueden mejorar los procesos en este rubro, lo cual permitirá obtener mejores rendimientos.

Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2024/11/06/politica/013n1pol

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta