Foto: @Claudia Sheinbaum Pardo
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024
El gobierno federal y los empresarios renovaron ayer su compromiso con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el fin de evitar la subida de precios de 24 productos básicos en beneficio de los consumidores.
La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que el acuerdo fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 firmas comercializadoras, las cuales se comprometieron a mantener el precio de la canasta básica en un máximo de 910 pesos por los próximos seis meses.
El acuerdo se firmó ayer en Palacio Nacional, en un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo –acompañada por algunos de sus colaboradores–, con los representantes de las 30 empresas participantes.
En un video difundido por la Presidencia de la República de aspectos del encuentro que se realizó en el salón Tesorería, la mandataria externó: «Quiero agradecerles doblemente este esfuerzo que están haciendo para poder mantener la economía popular, sobre todo la de aquellos que menos tienen y evitemos también la presión inflacionaria
«.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el pacto «ha evolucionado y mejorado desde su primera versión
«. Y consideró que el anunció «por sí solo contribuye a afianzar el ambiente no inflacionario en la canasta básica
«.
El Pacic inició en 2022, durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de evitar un disparo en la inflación tras el impacto económico que generó la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El titular de Hacienda indicó que si bien el entorno actual no es tan difícil como el de hace dos años, aún hay complicaciones: la inflación disminuyó de 8.7 por ciento en septiembre de 2022 a 4.8 en octubre de este año, pero la guerra en Ucrania sigue manteniendo la presión en materias primas e insumos.
Además que los productores enfrentan mayores costos que en el pasado, sobre todo en mano de obra. Como parte del acuerdo, el gobierno federal se comprometió a no aumentar los precios de los combustibles por encima de la inflación y a mantener las tarifas eléctricas y de las autopistas; así como a fortalecer la producción nacional de granos en los que el país es deficitario.
Las empresas convinieron no subir el precio de la harina de maíz para tortillas hasta el 31 de diciembre de 2024, conformar paquetes especiales de productos básicos por el precio inferior al máximo establecido e impulsar la campaña de promoción del Pacic lanzada por la administración federal.
Las cadenas de autoservicio firmantes son: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Súper AKI. Las agroindustrias participantes son: GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.
Entrevistado al final del encuentro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, afirmó que el acuerdo no tuvo cambios, pero que se busca sumar nuevos productos a la canasta básica pactada.
Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2024/11/13/economia/020n1eco