
Fotos: panorama21
Raúl Contreras Flores
Viernes 13 de diciembre de 2024
Tlaxcala, Tlax. El pasado martes, Ana Bertha Mastranzo Corona, diputada de la LXV Legislatura local y presidenta de la Comisión de Salud, encabezó la inauguración de las “Jornadas de sensibilización en materia de salud”.
En entrevista concedida a este medio, la legisladora morenista puntualizó que el objetivo principal fue marcar el inicio de las jornadas de sensibilización que habrán de recorrer los 60 municipios de la entidad a partir del próximo año.

Mastranzo Corona considera que es primordial trabajar más en la prevención de las enfermedades que en su cura; estrategia que tratará de evitar complicaciones en la salud y situaciones difíciles en la economía de las personas.
Ante el notable incremento de enfermedades entre la población tlaxcalteca se pretende reorientar parte del presupuesto a la prevención de manera coordinada entre los municipios, el estado y la Federación, además de la participación del sector privado en la materia. Interesados en el tema estuvieron presentes representantes de municipios, regidores de salud y presidentes de comunidad, “ahí es donde tenemos que llegar a sensibilizar, estar cerca de la ciudadanía”, remarcó la presidenta de la Comisión de Salud.
En el evento se abordaron temas referentes a la obesidad, la diabetes y enfermedades renales, las que se espera sean disminuidas gradualmente a partir de la sensibilización y cambio de hábitos principalmente en la alimentación. Conocer más acerca del tema de la nutrición, saber qué comer y qué productos perjudican a nuestro organismo, como lo es la comida rápida.
En las jornadas se incluirá atención a la salud mental y a las distintas variantes de cáncer, sobre todo al cáncer de mama, aparte de impartir diferentes clases de actividad física.
Ana Bertha Mastranzo Corona reitera la invitación a la ciudadanía en general a que reflexione y modifique malos hábitos, a comer sano y nutritivo, descansar correctamente, hacer ejercicio e hidratarse de manera adecuada, “todo ello va a redundar en que nos sintamos mejor, porque cuando estamos enfermos no rendimos en el trabajo, en la escuela, en el hogar, y lo que queremos es lograr el bienestar de las personas”.
Las jornadas de sensibilización van a ser de carácter permanente a partir del primer mes del próximo año.