
De la Redacción
Miércoles 19 de febrero de 2025
Tlaxcala, Tlax. El doctor Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encabezó la entrega del bono a personal administrativo y de servicios de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT) y de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (STEIESET), en esta ocasión con un incremento de 15 por ciento.
Durante su intervención en el Centro Cultural Universitario, el doctor Ortiz puntualizó que bono modesto, en las posibilidades de la universidad, es un reconocimiento a su trabajo, esfuerzo, talento y a la bondad que imprimen todos los días a su labor como universitarios para contribuir al cumplimiento de los objetivos trazados en favor de la educación superior de la entidad.
Adelantó que realizará las gestiones pertinentes para que cada año este apoyo vaya en aumento de acuerdo a las capacidades económicas de la institución, y reconocer el compromiso institucional con el que realizan cada una de sus áreas para contribuir a la transformación de la sociedad tlaxcalteca.
De igual forma, el doctor Ortiz recordó que hace dos décadas, en su primer periodo de gestión universitaria, se logró ante el gobierno del estado, cuando un extraordinario universitario, el licenciado Héctor Israel Ortiz Ortiz, estaba al frente del Poder Ejecutivo, que se otorgara un bono a los trabajadores de la Autónoma de Tlaxcala, con ello, se instituyó este bono inicialmente con 500 pesos, y de esa época a estos días se ha sostenido este apoyo, dijo que una vez que concluyó esa administración, la universidad asumió el costo de dicho bono y se ha ido incrementando poco a poco hasta llegar a 15 por ciento.
En su intervención, la licenciada Teresa Balderrabano Mendo, secretaria general del STUAT, sostuvo que recibir este estímulo económico representa un vínculo y la entrega con su alma mater. Reiteró el compromiso de los afiliados al STUAT para seguir apoyando de manera decisiva las acciones y estrategias que incidan en la mejora continua de los procesos universitarios y en la excelencia educativa como un factor de cambio, además, elogió la buena disposición del gobierno universitario para dar certeza a los trabajadores al firmar recientemente el convenio contractual de este 2025.
Por su parte, el licenciado Edgar Israel Herrera Martínez, secretario general del STEIESET, agradeció la voluntad de las autoridades universitarias para recibir este reconocimiento, dado que es un gremio que se distingue por embellecer cada uno de los espacios de esta casa de estudios y dar cumplimiento a cada una de las funciones sustantivas de la UATx, para abonar a la academia, la investigación, la extensión de la cultura y la autorrealización.
En tanto, María Lorena Aguilar Luna y José Luis Espinoza Nava, en representación de los trabajadores del STUAT y del STEIESET, respectivamente, coincidieron en expresar que este apoyo tiene impacto en su economía familiar, porque con su desempeño tienen la responsabilidad de contribuir a la actividad formativa de esta casa de estudios, en virtud que se ha colocado como un referente en la educación superior y como un polo para el desarrollo social.
De manera simbólica, el rector junto con la estructura directiva entregó cheques a José Isabel Cuaxilo Ortega, María Lorena Aguilar Luna, María Luisa Teresa Reyes Acoltzi y Francisco Javier Roldán Moreno.