
▲ El compositor Arturo Márquez durante su intervención en el Concierto de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Morelos en el Complejo Cultural Los Pinos, el 6 de julio de 2019. Foto Guillermo Sologuren
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Bienvenida la música de cámara con influencia de corrido tumbado, urbano, de banda y la del Golfo
«, incita en entrevista con La Jornada
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2025
En entrevista con La Jornada, el compositor Arturo Márquez comparte: «Este concurso surgió con la idea de que compositores de hasta 40 años participaran con obras relacionadas con las raíces mexicanas, con sus tradiciones, su música popular y, por supuesto, con las técnicas académicas. Llevamos 12 años o un poco más y el propósito esencial es dar oportunidad a estos jóvenes mexicanos
«.
Refiere lo anterior a propósito de la convocatoria al Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, al que convocan el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que al mismo tiempo reconoce la obra del maestro compositor. El propósito de estas instituciones es apoyar a los jóvenes compositores e incentivar la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre la música de concierto, la popular y la tradicional, expresiones culturales que forman parte de su tarea de divulgación.
Arturo Márquez tiene la certeza de que el buen y mal gusto «se puede encontrar en cualquier parte, pero este concurso es para dar oportunidad al arte musical que contenga nuestras raíces y colores sonoros. Siento que es algo importantísimo para continuar con nuestra tradición musical
«.
Al ahondar en lo que ha encontrado en ese arrecife creativo, el maestro Márquez admite: «Los lineamientos del concurso son justamente que sean obras con una función frente a la tradición, lo popular y lo académico. En ese sentido, hay muchas propuestas referentes a los lenguajes técnicos y armónicos. Hemos descubierto a muchos jóvenes que han encontrado su voz por medio de las propuestas que están componiendo, aunque ya muchas de estas obras forman parte del repertorio de música de cámara mexicana. Las obras de algunos otros ya se están tocando en varias orquestas y eso finalmente es lo que se busca. Creo que la difusión de la música es muy importante para elevar el nivel cultural de nuestro país
«.
El compositor de Danzón Núm. 2 recoge parte de la experiencia que se ha acumulado con el concurso que lleva su nombre: «En principio ha dado la oportunidad a que cientos de jóvenes hayan participado con numerosas obras. No recuerdo exactamente cuántas, más de 700 u 800. Pero independientemente de la cantidad, sí son una propuesta con esa tendencia en implementar el lenguaje actual, digamos el lenguaje técnico y armónico, que por fortuna es muy variado
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Márquez recordó el principio de su trayectoria: “Cuando era joven sabía que tenía que hacer las cosas como lo hacían los europeos, con una visión centroeuropea, y si no estabas ahí, pues ‘te hacían manita de puerco’, había que respetar sus lineamientos. Desde los años 70, 80, muchos de nosotros encontramos el camino en nuestra música y el cupón del concurso es justamente eso: darle la oportunidad a tantos jóvenes que también están interesados en esta función de la música”.
Para el maestro Arturo Márquez es necesario impulsar este tipo de iniciativas porque «en general, me he dado cuenta de que no hay una iniciativa como ésta, especialmente en las escuelas de educación musical, las cuales tienden muchísimo hacia la música europea; qué bueno, es la base de la música clásica, pero este tipo de instrucción no da una gran libertad creativa. En la historia hemos visto cómo los compositores desde los siglos XVII al XX toman su música nacional y en muchos de ellos es parte esencial, como Revueltas, Chávez, Villalobos y tantos compositores en quienes lo esencial es la música de su tierra
«.
«Siempre hay algo nuevo qué aprender
«
Márquez mencionó que conocer la obra de músicos jóvenes lo vivifica: “Siento que siempre se está aprendiendo, siempre hay algo nuevo qué aprender. La música está viva constantemente y siempre están naciendo nuevas propuestas, más en la música popular. Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo y hay otras en las que no, pero lo que no puedo negar es que siempre hay algo nuevo. Si estos nuevos compositores que participarán en el concurso se están nutriendo de la nueva música mexicana, bienvenidos.
«Recordemos que México ha adoptado y adaptado de muchas maneras los géneros de la música latinoamericana, a tal grado que muchos de éstos los hemos hecho nuestros. Podemos hablar del bolero mexicano, de la cumbia mexicana y del danzón mexicano, y también viceversa, en varios países de América Latina han adoptado nuestra música mexicana para abrazarla a su manera. Todos esos géneros están considerados en el concurso, a fin de que los jóvenes compositores puedan acercarse de manera natural a lo que les es más cercano o propio. Así que bienvenida la música de cámara con influencias de corrido tumbado, urbano, de banda, reguetón, y toda la del Golfo y el Caribe».
Después de agradecer a las instituciones convocantes, Arturo Márquez concluye: «invito a los jóvenes compositores a que participen en este concurso porque es una muy buena oportunidad para dar a conocer sus obras. Y recordar que las inscripciones cierran el 1º de septiembre; entonces, tienen dos meses y medio, suficientes para que todos los interesados nos hagan llegar sus obras
«.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en https://patronato-ccrc.org/concurso-de-composición
Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2025/06/11/cultura/a02n1cul