1 de julio de 2025
portada (40)
0 0
Read Time:3 Minute, 35 Second

▲ La Presidenta, con el mandatario francés, Emmanuel Macron, mientras al premier canadiense, Mark Carney, le regaló un balón de futbol con arte huichol, a propósito del Mundial trinacional de 2026 (imágenes de arriba); abajo, con Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y el primer ministro de India, Narendra Modi. Fotos Ap, Afp y Presidencia

  • Convoca a impulsar el desarrollo como base de una armonía duradera
  • En su tercera gira internacional, dialogó con líderes de la UE y los mandatarios de Brasil, Canadá e India

Alma E. Muñoz

Enviada

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2025

Kananaskis. En su primera participación ante líderes del Grupo de los Siete (G-7), la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a una cumbre mundial por el bienestar económico, con el fin de fortalecer una cooperación efectiva para el desarrollo y para un comercio justo y recíproco, como base de una paz duradera. Además, abogó por los derechos de los migrantes, quienes –dijo– no merecen ser discriminados, sino reconocidos y respetados.

«Es fundamental reconocer a las personas y familias que han migrado por necesidad, las cuales contribuyen significativamente a la economía de los países que los reciben«, expresó en la plenaria del G-7 y ensalzó a los mexicanos que desde hace años residen en Estados Unidos, a quienes calificó de personas trabajadoras y honestas, que «han construido su vida con dignidad, cumplen con las leyes, son de esfuerzo y dedicación, pagan impuestos y asumen responsabilidades«.

Sin mencionar las redadas antinmigrantes en Estados Unidos, la mandataria sostuvo que «el fin último es que las personas tengan empleo bien remunerado y acceso a una vida digna en sus lugares de origen, que tengan bienestar«.

Indicó que «los ciudadanos de todos los países deben tener la posibilidad de una vida con bienestar; aunque parezca un sueño, es posible. Esto significaría avanzar hacia una comunidad internacional más equitativa, pacífica y sostenible«.

Llamó a que este G-7 «no sea sólo una reunión de potencias, sino un espacio de responsabilidad compartida«, y resaltó que México se ha caracterizado históricamente por ser promotor de la paz, el desarme y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Al recordar al presidente Benito Juárez, «dada la situación internacional de la que no podemos abstraernos, en nombre de México, hacemos un llamado a las grandes naciones a construir en vez de destruir, a trabajar con firmeza por la paz«, subrayó.

Encuentros bilaterales

En su tercera gira internacional, la Presidenta sostuvo diálogos informales con diferentes mandatarios, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, para afianzar la amistad y los lazos comerciales. «Un placer volver a encontrarte, compañera«, expresó él.

Su ajustada agenda de trabajo la inició acompañada de integrantes de su gabinete –los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Edgar Amador Zamora; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; además del jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, y los embajadores de México en Estados Unidos y Canadá, Esteban Moctezuma y Carlos Joaquín González, respectivamente.

Pasado el mediodía, la mandataria participó en la foto de familia del G-7 y dentro de la cumbre se reunió también con el primer ministro de India, Narendra Modi, con quien habló sobre profundizar la cooperación entre ambos países en materia de comercio, productos farmacéuticos, ciencia y tecnología e innovación digital.

Luego sostuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, para dialogar sobre la actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea.

Von der Leyen afirmó que México es un socio clave para Europa, desde la lucha contra el cambio climático hasta el impulso del comercio y la inversión; «estamos comprometidos a profundizar nuestra cooperación. Esperamos firmar nuestro acuerdo modernizado«.

Después, Sheinbaum conversó con el canciller alemán Friedrich Merz sobre la relación estratégica, valores compartidos y oportunidades de cooperación económica.

Su última bilateral fue con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien enalteció los lazos de amistad entre ambos países. Al concluir la cumbre, Sheinbaum se dirigió al aeropuerto de Calgary, para tomar un vuelo comercial de vuelta a México con escala en Vancouver.

Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2025/06/18/politica/003n1pol

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta