1 de julio de 2025
image
0 0
Read Time:2 Minute, 47 Second

Amanecer en el campo de refugiados de Rafá, al sur de la franja de Gaza. Foto Afp

  • Defiende Pedro Sánchez la soberanía de España ante embates de Trump
  • Aumentará gasto militar a 2.1% del PIB
  • Cuestiona que se sancione a Moscú por la guerra contra Kiev, pero no a Tel Aviv por el genocidio en Gaza

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2025

Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, defendió desde Bruselas la «soberanía» de su país frente a los ataques del presidente Donald Trump, quien amenazó con «dañar» la economía española mediante «más aranceles» por negarse a incrementar el gasto militar para fortalecer la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al mismo tiempo, el gobierno español convocó al encargado de negocios de la embajada israelí por un comunicado «inaceptable«, en el que se afirmó que España está en el «lado equivocado» de la historia, tras las declaraciones del propio Sánchez, quien señaló que en Gaza se está cometiendo «un genocidio» y que Europa «aplica dobles estándares al mantener 18 sanciones contra Rusia y no sancionar a Israel«.

En una reunión de mandatarios de la Unión Europea, Sánchez declaró que «España es un país solidario, comprometido con los estados miembros de la OTAN, pero también soberano. Ese es el equilibrio que encontramos en la declaración de los 32 estados miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos«.

Agregó que cumplirán con el aumento de capacidades militares acordado con la alianza atlántica, y destinará 2.1 por ciento de su PIB a ese fin, un compromiso que calificó de «absolutamente compatible con fortalecer y sostener el Estado de bienestar«.

«Nosotros tenemos un déficit comercial con Estados Unidos. Somos parte de una unión aduanera en un mercado único y, por tanto, la política comercial se dirige desde Bruselas en nombre de los estados miembros. Por ello, la presión desde Washington es doblemente injusta«.

El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, respaldó las declaraciones del mandatario y advirtió que Bruselas negocia la política comercial en nombre de los estados miembros, mientras la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que si bien Madrid desea tener las mejores relaciones con sus socios, no acepta lecciones de nadie y «nadie le tiene que decir qué hacer«.

A su vez, en una carta pública, la delegación diplomática de Benjamin Netanyahu en Madrid señaló que «España no condenó ni una sola vez los ataques que sufrió Israel» por parte de Irán y, en cambio, «inició una cruzada antisraelí, pidiendo incluso un embargo de armas al país que estaba bajo ataque. Esto no sólo es profundamente lamentable: es moralmente indefendible«.

En la misiva agregó que dicha postura «coloca a España en los márgenes más extremos, y cada vez más aislados, de la posición europea sobre Medio Oriente, y lamentablemente en el lado equivocado de la historia«.

Tras estas afirmaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al encargado de negocios de Israel, quien es el máximo representante de la embajada en España desde que el gobierno de Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en noviembre de 2023, en protesta por otras declaraciones del presidente Sánchez, en las que expresó «dudas» sobre el cumplimiento del derecho humanitario en Gaza, por su «inaceptable comunicado«.

Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2025/06/27/mundo/021n1mun

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta