
- Elogia el trabajo de equipo de esta sΓ³lida comunidad docente que contribuye al posicionamiento inΓ©dito de la universidad
De la RedacciΓ³n
MiΓ©rcoles 2 de julio de 2025
Tlaxcala, Tlax. El Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades se desarrolla al cien por ciento en todos los programas de licenciatura de nuestra universidad, y ha trascendido a nivel nacional e internacional por su filosofΓa y su visiΓ³n integradora, afirmΓ³ el doctor SerafΓn Ortiz Ortiz, rector de la Universidad AutΓ³noma de Tlaxcala (UATx), al clausurar el πππ¦π’π§ππ«π’π¨ ππ π π¨π«π¦πππ’π¨Μπ§ π©ππ«π ππ¨π¨π«ππ’π§πππ¨π«ππ¬ ππ ππ«π¨π π«ππ¦ππ¬ πππππΜπ¦π’ππ¨π¬, convocado por la SecretarΓa AcadΓ©mica.
AcompaΓ±ado por el maestro Alejandro Palma SuΓ‘rez, secretario acadΓ©mico, ante integrantes de la estructura de gobierno de la universidad y de los coordinadores de programas educativos de licenciatura, el doctor Ortiz hizo hincapiΓ© en el posicionamiento inΓ©dito del que goza en la actualidad esta mΓ‘xima casa de estudios, y elogiΓ³ el trabajo en equipo que ha sabido construir la comunidad de la AutΓ³noma de Tlaxcala para obtener logros como la implementaciΓ³n de su propio modelo educativo que pone al centro del interΓ©s al estudiante y el respeto a los derechos humanos.
AdemΓ‘s de impartir la conferencia magistral βModelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC). Un modelo educativo republicanoβ, el rector anunciΓ³ que la profesionalizaciΓ³n docente serΓ‘ una actividad permanente en la UATx, en la perspectiva de transitar hacia la excelencia educativa.
A su vez, el maestro Alejandro Palma considerΓ³ que los coordinadores acadΓ©micos son los primeros intΓ©rpretes y ejecutores del MHIC, son quienes acompaΓ±an, orientan y articulan los esfuerzos de docentes, estudiantes y autoridades, en sΓ, su labor va mΓ‘s allΓ‘ de la gestiΓ³n: es liderazgo acadΓ©mico con sentido humano.
Y los temas que propuso al doctor Ortiz para las siguientes jornadas de actualizaciΓ³n son los siguientes: DiseΓ±o curricular con enfoque en capacidades y sostenibilidad, GestiΓ³n acadΓ©mica basada en datos e indicadores de desempeΓ±o, GestiΓ³n de unidades de aprendizaje, con enfoque de gestiΓ³n de calidad; Cultura de paz, igualdad de gΓ©nero e inclusiΓ³n educativa, InnovaciΓ³n pedagΓ³gica y metodologΓas activas, EvaluaciΓ³n formativa y retroalimentaciΓ³n efectiva, InternacionalizaciΓ³n del currΓculo y experiencias COIL (proyectos colaborativos internacionales entre dos o mΓ‘s instituciones de educaciΓ³n superior) y Salud mental y acompaΓ±amiento socioemocional en la universidad.
El secretario acadΓ©mico precisΓ³ que estos temas responden a las tendencias globales y a las necesidades reales de nuestras comunidades educativas.