3 de julio de 2025
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▲ El director de la película nominada a 16 Arieles, Rodrígo Prieto, y el actor Manuel García-Rulfo (Pedro Páramo). Foto cortesía de Netflix

  • Compite por Mejor película contra La Cocina, de Alonso Ruizpalacios

Foto

▲ Tenoch Huerta (Juan Preciado) y Noé Hernández (Abundio). Foto cortesía de Netflix

Juan José Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2025

La ópera prima como director del multirreconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto, Pedro Páramo, obtuvo 16 nominaciones para la edición 67 de los premios Ariel que se celebrará el 20 de septiembre en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se reconocerá a los más destacados de su ecosistema en este año.

Ayer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), organización fundada en 1946 con el objetivo de promover esta expresión, dio a conocer a los competidores para esta ceremonia, que se realizará en Jalisco por tercera ocasión.

La cinta de Prieto, incluida en los rubros de mejor película y mejor director, es una producción de Netflix, plataforma telemática que extendió sus tentáculos para alcanzar también nominaciones a mejor documental con El guardián de las monarcas Estado de silencio; la primera, dirigida por Emiliano Ruprah de Fina y la segunda por Santiago Maza. Asímismo, El lugar de la otra, de Maite Alberdi, recibió postulación a mejor película iberoamericana.

Ayer en la Cineteca Nacional, las actrices Mónica Huarte y Ana Sofía Gatica compartieron, a nombre de la Amacc, los nombres de las nominadas y los nominados en las categorías que premia.

Acudieron al llamado de la convocatoria 160 películas; 70 largometrajes, 80 cortometrajes, 10 películas iberoamericanas, de las cuales, resultaron 42 las que compiten. En el rubro de largometraje de animación sólo hay uno porque, como lo explicó el presidente de la Amacc, el cineasta Armando Casas para ser nominadas, las películas deben cumplir con el gusto o votación de más de 50 por ciento de los agremiados. La lleva de gane Uma y Haggen Princesa y Vikingo, de Benito Fernández Martínez.

Sin duda, lo destacado del acto es saber que habrá un ciclo de exhibición llamado Rumbo al Ariel 2025, que será presentado en exhibiciones gratuitas en más de 40 sedes a lo largo de todo el país y a través de la plataforma de FestivalOpen!

Rumbo al Ariel 2025 también contará con transmisiones de los cortometrajes de ficción, animación y documental por Canal 22, Mx Nuestro Cine, Canal Once, Mexiquense TV, Capital 21 y SUMA TV. Las fechas, horarios y más detalles se encontrarán en la página oficial y en redes sociales de la Amacc.

Hay que decir que para el Ariel más importante, el de mejor película, quedaron nominadas La cocina, que dirigió Alonso Ruizpalacios, quien también va por el de mejor director. No nos moverán, de Pierre Saint Martin, quien compite a su vez por el de ópera prima. La mencionada Pedro Páramo; Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, quienes buscan el de guion original, y Un actor malo, de Jorge Cuchí.

En otro rubros destacados, se anunció que como mejor actriz competirán Adriana Paz (Arillo de hombre muerto), Fiona Palomo (Un actor malo), Luisa Huertas (No nos moverán) y Naian González Norvind (Corina). En cuanto al de mejor actor, están Alfonso Dosal (Un actor malo), Juan Jesús Varela (Sujo), Juan Ramón López (Vergüenza), Manuel García Rulfo (Pedro Páramo) y Raúl Briones (La cocina).

El de mejor coprotagonista femenina lo disputarán: Agustina Quinci (No nos moverán), Carolina Politi (Corina), Giovanna Zacarías (Pedro Páramo), Laura de Ita (Corina), Mayra Batalla (Pedro Páramo) y Yadira Pérez Esteban (Sujo). En la coactuacián masculina pelearán el premio Alexis Varela por Sujo; Héctor Kotsifakis por Pedro Páramo, y Noé Hernández, por Arillo de hombre muerto.

Otro rubro interesante es el de música. La terna la componen Alejandro Otaola, por su score en No nos moverán; Gustavo Santaolalla por la superproducción Pedro Páramo, y Tomás Barreiro por La cocina.

La academia, dijo Armando Casas, «tiene muchas actividades pero ésta es el más visible: los cineastas reconociendo a sus pares, los que ofrecen un panorama actual de lo que estamos viviendo; es decir, una cinematografía sana, en la que se ven toda clase de historias». Sin mencionar cuáles, Casas aseveró que algunas de estas películas presentadas en el año, inclusive, no tuvieron el privilegio de ser postuladas.

El presidente destacó la sinergia de la Amcc con medios de comunicación institucionales. Y ahora, compartió, se suman los privados como el canal TNT y la plataforma Max, las cuales transmitirán el acto en el balneario jaliscience, que por cierto ha sido escenario de muchas pelis.

Este vez, gracias a la alianza que la Amacc tiene con el gobierno de Jalisco, presente en la presentación con la secretaria de turismo estatal, Michelle Fridman, los Arieles podrán tener un alcance mayor, refiriéndose a lo mediático.

Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2025/07/03/espectaculos/a07n1esp

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