
Foto: Congreso del estado de Tlaxcala
Raúl Contreras Flores
Jueves 18 de septiembre de 2025
Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura local, el diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), sometió a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la gobernadora para que destine el teatro-auditorio que se encuentra en el conjunto identificado como Plaza Bicentenario a su uso original.
Recordar que la titular del Ejecutivo estatal signó el “Convenio Específico de Colaboración para crear la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Tlaxcala”, en los espacios construidos en la citada plaza, los cuales fueron construidos originalmente para llevar a cabo actividades netamente artísticas y culturales.
No obstante, el exhorto alcanza a la Secretaría de Cultura local, a la que compete, entre otros temas, establecer las políticas y el rescate de bienes constitutivos del patrimonio cultural del estado. Además de proporcionar servicios culturales en diferentes espacios, entre éstos, los teatros.
A la fecha, Tlaxcala carece de espacios seguros, dignos, funcionales y confortables destinados a las manifestaciones artísticas y culturales -salvo sus honrosísimas excepciones-, en los que se pudieran presentar grandes compañías de artistas y espectáculos tanto nacionales como internacionales, lo que limita sobremanera el acceso de la población tlaxcalteca a la cultura y el arte universales. Y, como ha ocurrido décadas atrás en otras materias, la gente se ve obligada a trasladarse a entidades circunvecinas como Puebla, la Ciudad de México e Hidalgo, por citar algunas.
En su momento, el proyecto del teatro-auditorio de la Plaza Bicentenario estaba contemplado para funcionar con tecnología de punta en sus principales áreas, tales como el audio, la tramoya mecanizada y la iluminación.
Por estas razones, es que el también exgobernador, Héctor Israel Ortiz Ortiz, considera fundamental que la mandataria estatal, mediante Acuerdo y Declaratoria, destine el teatro que se encuentra localizado en el conjunto de la Plaza Bicentenario a las actividades artísticas y culturales, el cual quedaría a cargo de la Secretaría de Cultura estatal.
Condición que, considera Ortiz Ortiz, no afectaría el convenio establecido con el IPN, antes bien, coadyuvaría a los fines académicos y culturales de la propia institución educativa.