Se reúne Marco Mena con director de la Fundación Carlos Slim
Se presentó el proyecto para que Tlaxcala sea el primer estado del país
en alcanzar la cobertura total de la cartilla electrónica de vacunación.
Redacción
El gobernador Marco Mena sostuvo una reunión de trabajo con Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, para consolidar el proyecto que permitirá que Tlaxcala sea el primer estado del país en alcanzar la cobertura total de la cartilla electrónica de vacunación.
Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo estatal y el director de la Fundación Carlos Slim, coincidieron en que el uso de la tecnología aplicado a la vacunación en Tlaxcala presenta avances importantes y contribuye a hacer más eficiente la cobertura.
El proyecto consiste en transitar de la cartilla de vacunación tradicional a un formato electrónico que pueda ser consultado desde cualquier dispositivo móvil, así como disponer de un software diseñado por la Fundación en las unidades de salud de la entidad.
Como medida inicial, se explicó que a través de tabletas electrónicas y la colocación de un chip que se adhiere a las cartillas convencionales se transmiten los datos que contienen, lo que permite su consulta en los dispositivos.
De esta manera se podrán conocer con mayor precisión las coberturas del sector salud, anticipar las necesidades de vacunas y lograr una mejor administración del programa de vacunación.
Con este proyecto se estima que para el mes octubre se hayan incorporado más de 130 mil niños y adolescentes del estado a este sistema.
Para alcanzar este objetivo, la Fundación respaldará la iniciativa de la Sesa consistente en desarrollar la primera red de monitoreo remoto de la cadena de frío, sitio donde se resguardan las vacunas en los centros de salud para garantizar su calidad.
Asimismo, en esta reunión se acordó la participación de la Fundación para combatir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión; además, se presentó un modelo de modificación de los centros de salud que permita modernizarlos y aprovechar la tecnología en su funcionamiento.