
Δ Fotograma: Rueda de prensa
- Advierte la presión y pugna entre grupos para apoderarse del control del órgano autónomo
De la Redacción
Tlaxcala, Tlax., 20 de mayo de 2021.- Una de las participantes en el proceso para la renovación de la presidencia y el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Leticia Alamilla Castillo, denunció públicamente a la diputada Luz Vera por haberla amenazado y sacado del proceso desde la primera etapa.
En rueda de prensa, la periodista y también académica universitaria en Tlaxcala, enumeró y documentó una serie de pruebas de un proceso al que calificó de “corrupto y desaseado”.
Entre los documentos que sustentan los dichos de la aspirante se encuentra una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de una de las candidatas. Ante la exigencia de que revelara el nombre, se negó rotundamente a hacerlo porque el tema no era dañar la dignidad de ninguno de los aspirantes, e hizo un llamado a los medios de comunicación a que fueran ellos mismos quienes investigaran el tema. En los documentos entregados fueron eliminados los nombres, pero aparece el número de expediente.
Afirmó que mientras todos los medios de comunicación concentraron su mirada en evitar la reelección de quien ahora ocupa la presidencia del organismo, dejaron de lado un cúmulo de irregularidades que comenzaron desde la emisión de la convocatoria, hasta admitir perfiles que no responden a los requisitos.
Entre los actos de corrupción que la periodista enumeró están: no haber emitido la convocatoria en los tiempos que establece la ley; no publicar en dos de los medios impresos de mayor circulación la convocatoria; permitir la reelección de una candidata al Consejo Consultivo de la CEDH, a pesar de que la ley lo prohíbe; admitir a una candidata que recibió una recomendación de la CNDH durante el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, mientras era procurador Eduardo Medel.
El expediente del amparo ante las autoridades federales tiene el número 916631. Además, advirtió que acudiría a presentar su queja ante la CEDH para acusar la violación a sus derechos humanos, dignidad y la existencia de amenazas por parte de la diputada local Luz Vera Díaz.