7 de julio de 2025
Dip.GabrielaEsperanzaBrito09nov1
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De la Redacción

Tlaxcala, Tlax., 9 de noviembre de 2021.- Gabriela Esperanza Brito Jiménez, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto con la cual busca establecer la educación a distancia como un derecho de los tlaxcaltecas ante eventuales emergencias.

Al tomar en consideración que la educación es un derecho humano fundamental, y derivado de la contingencia por Covid-19 éste se vio severamente afectado, ya que durante el confinamiento los estudiantes tuvieron que dejar las aulas y trasladarse a la educación virtual, que fue el método de aprendizaje durante la pandemia.

Sin embargo, esto también hizo visible el incremento en la brecha tecnológica y de desigualdades sociales que se evidenció a partir del abandono escolar, la disminución de estudiantes que no pudieron culminar sus estudios y otros factores.

Aunado a ello, desastres naturales como los sismos, dejaron en mal estado las escuelas, lo que representaba un riesgo para la salud e integridad de los estudiantes y de los docentes.

Por lo cual, la legisladora planteó establecer los mecanismos para garantizar el derecho fundamental a la educación a distancia, para que aun en situaciones de emergencia, no se genere un difícil acceso a la educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Para ello, propuso adicionar el título quinto, capítulo III denominado de la “Educación a distancia”, de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, con sus respectivos artículos 120 Bis, 120 Ter, 120 Quarter y 120 Quinquies.

Por lo anterior, Brito Jiménez pretende crear mejores condiciones a favor de la educación de las y los tlaxcaltecas, a través de políticas públicas que atiendan situaciones eventuales.

La iniciativa presentada fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

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