
Ciudad de México (Redacción).- La semana pasada el gobernador Marco Mena asistió a la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabezó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevó a cabo en un hotel del centro de la capital del país.
Los gobernadores se reunieron también con miembros del gabinete legal y ampliado para abordar temas de seguridad, en específico la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el impulso económico y bienestar a partir de la desaparición de las zonas económicas, el presupuesto de la Reforma Educativa y políticas públicas sobre migración.
En la reunión, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, entregó la estafeta de la Conago a su homólogo de Querétaro Francisco Domínguez Servién.
Al término del encuentro privado los gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa. El recién nombrado presidente de la Conago Francisco Domínguez, expuso que los mandatarios están en la disposición de trabajar de forma coordinada con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Otros temas que se abordaron fueron la atención de delitos con mayor incidencia, la revisión del sistema penitenciario, así como atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, se acordó integrar una comisión que atienda los acuerdos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que la mañana de este martes se reinstaló.
Entre los integrantes del gabinete que estuvieron en esta reunión fueron los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.