22 de noviembre de 2024
0 0
Read Time:2 Minute, 46 Second

▲ Una de las camionetas que transportaban madera cortada ilegalmente y fueron incendiadas ayer por habitantes del poblado de San Andrés Coru, municipio de Ziracuaretiro, Michoacán. Foto captura de pantalla de video difundido en redes sociales

  • Los choferes huyeron
  • Señalan inacción de autoridades tanto estatales como federales

Ernesto Martínez Elorriaga

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2023

Morelia, Mich., Pobladores de la comunidad de San Andrés Coru, municipio de Ziracuaretiro, incendiaron tres camionetas que transportaban madera en rollo luego de haberla sustraído ilegalmente, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Los presuntos talamontes huyeron.

Autoridades de esa comunidad manifestaron estar cansadas de que sigan talando sus bosques de manera ilegal, por lo que decidieron hacer justicia con su propia mano e incendiaron las unidades.

La SSP dijo que los presuntos talamontes huyeron por el bosque. El robo de madera en este municipio no es nuevo. En septiembre de 2019, cuatro personas que transportaban madera ilegal en dos camionetas fueron detenidas.

El pasado 11 de junio, en el ejido de Patuán, también en Ziracuaretiro, la Fiscalía General del Estado aseguró un predio que acababa de ser talado. Había decenas de tocones.

En ese mismo lugar, pero en mayo de 2022, un grupo de ejidatarios de esta comunidad de unos mil habitantes bloqueó el acceso al pueblo para pedir a las autoridades ambientales y de seguridad poner un alto a la tala clandestina.

Señalaron que desde hace cuatro años comenzó la tala por gente armada que sube y baja al monte en al menos 15 camionetas. Pero desde hace cuatro semanas día y noche han bajado con madera y ya acabaron con medio cerro.

Los ejidatarios de Patuán afirmaron que no hay autoridades estatales ni federales que detengan a los talamontes, que circulan sin preocupación incluso por la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, que pasa cerca de su pueblo.

Al igual que en las cuatro regiones purépechas en las que se ha perdido más de 60 por ciento de los bosques, Ziracuaretiro forma parte de la región de Uruapan donde el daño ambiental está a la vista. «Nuestros abuelos nos heredaron un bosque sano, y los cerros están llenos de huertas de aguacate; de los bosques queda muy poco«, comentó José.

Del primero de enero al 31 de diciembre de 2022, la SSP estatal confiscó cerca de 700 mil metros cúbicos de madera ilícita, 160 hectáreas por cambio ilegal de uso de suelo, más de 70 ejemplares de aves protegidas por leyes estatales y federales, 75 vehículos empleados en actividades depredadoras y 37 personas relacionadas con delitos ambientales.

Michoacán cuenta con una superficie de casi 6 millones de hectáreas; hace 30 años había una superficie forestal de 3 millones de hectáreas; en la actualidad quedan aproximadamente un millón 182 mil hectáreas; es decir, se ha perdido 68 por ciento de los bosques, según la Cámara Nacional de la Industria Maderera de Michoacán.

Datos oficiales refieren que las superficies más perjudicadas por la tala ilegal y cambio de uso de suelo son las regiones purépechas de la Meseta, Pátzcuaro, la Sierra y la Cañada de los Once Pueblos. Toda la región de Uruapan ha sido afectada, lo mismo que el oriente de la entidad y la parte de la sierra de Coalcomán.

Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2023/06/22/estados/032n1est

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta