Foto: panorama21
Raúl Contreras Flores
Martes 15 de octubre de 2024
Tlaxcala, Tlax. Frente al incremento real de la incidencia delictiva en el territorio tlaxcalteca, en donde las comunidades recienten este lacerante flagelo, Edilberto Morales Flores, presidente de comunidad de Villa Alta, perteneciente al municipio de Tepetitla, dentro de su plan de gobierno tiene contemplado el tema de la seguridad pública entre sus principales prioridades.
Desde su cargo como regidor en la pasada administración municipal, Morales Flores se dio a la tarea de atender esta problemática social, entre varios grupos de vecinos entregó alarmas vecinales y al final de su gestión una cámara de videovigilancia.
A escasos 45 días de su administración, el presidente de comunidad se ha dado a la impostergable tarea de invitar a que los vecinos se organicen en grupos mínimos de 10 familias, cuyas casas-habitación se encuentren cercanas entre sí, para poder entregarles una cámara de videovigilancia o una alarma vecinal.
Organizados en comités de vecinos vigilantes podrán tener acceso a una aplicación para monitorear lo que pasa en las calles de su comunidad. Comités que están previstos en la ley correspondiente y que son de mucha ayuda ante el precario número de elementos policíacos municipales.
Edilberto Morales advierte que, en el caso de las alarmas vecinales, es necesario capacitar a los vecinos, ya que “hay que usarla con responsabilidad y, sobre todo, no exponer a nuestros vecinos, porque muchos creemos que cuando se activa la alarma tenemos que salir corriendo a detener al delincuente, pero no es así, la alarma sólo es para disuadir y ahuyentar a los presuntos delincuentes. La recomendación es que el vecino no salga, que no se exponga, y llamar de inmediato a la policía. Estas son parte de las acciones que tenemos en puerta”.
La población de Villa Alta es de aproximadamente 7 mil 500 habitantes, y existen varias unidades habitacionales, entre éstas, Las Palomas, El Mirador, Linda Vista, y Atalaya.
La colocación de las videocámaras de vigilancia dependerá de la organización de los vecinos, “tenemos que organizarnos, tenemos que trabajar de la mano vecinos y autoridades, que no existan barreras entre autoridad y ciudadanos; por el contrario, debe existir confianza, ese vínculo de poder trabajar de la mano”, plantea Morales Flores.
Las videocámaras van a ser aportadas en su totalidad por la presidencia de comunidad; se adquieren con recursos del gasto corriente mensual, no hay una partida especial para la adquisición de esos equipos, es un esfuerzo que hace la presidencia en beneficio de la población, y se colocarán gradualmente dependiendo de cómo se vayan organizando los vecinos. Los requisitos son: organizar grupos con un mínimo de 10 familias, elaborar la solicitud de ese beneficio y entregar copia de su INE.
No existe prioridad en cuanto al lugar de su colocación, lo importante es la organización de los vecinos y su interés por obtener una videocámara o una alarma vecinal.
Tepetitla ya tiene C2, y Villa Alta ya está conectada a ese sistema de vigilancia.
La incidencia delictiva en Villa Alta es alta, el delito de mayor incidencia es el asalto a jóvenes para despojarlos de sus teléfonos celulares, les siguen los robos a casas-habitación, robo de autopartes, de motocicletas. Afortunadamente los homicidios dolosos son casi inexistentes.
Debido a la escases de recursos, Edilberto Morales Flores comenta que por el momento no es posible entregar videocámara y alarma vecinal a un mismo comité, por lo que, de acuerdo a las condiciones que presenta cada zona se define el tipo de apoyo a entregar.
Es así como el presidente de comunidad de Villa Alta atiende el flagelo de la inseguridad que padecen sus vecinos.