
Tlaxcala, Tlax., 9 de mayo de 2019 (Redacción).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó atención médica y psicológica a ciudadanos alojados en la Casa del Migrante “La Sagrada Familia”.
En visita al albergue, en donde se encuentran alojados decenas de migrantes de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, entre otros, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente del órgano autónomo, les garantizó respeto irrestricto a sus garantías individuales durante su permanencia en territorio tlaxcalteca.
Acompañado de personal adscrito a las áreas médica, psicológica, jurídica, de trabajo social y ejecutiva de la CEDH, el ombudsperson local ofreció a los migrantes atención en estos temas, en especial a las mujeres y niños que llegaron el día de ayer a la ciudad rielera en estas caravanas que cruzan la entidad rumbo al norte del país.
Tras escuchar a los ciudadanos centroamericanos y conocer algunas de sus necesidades, Cid del Prado Pineda planteó acompañar personalmente a quien tuviera necesidad de ser atendido en una unidad hospitalaria o acudir a alguna oficina de gobierno, sin el temor de que pudieran ser detenidos.
Enfatizó, “si necesitan ir al hospital o precisan información de algún otro tema, personal de la CEDH puede acompañarlos, y mientras estén en este territorio les aseguro que no los van a molestar, siempre y cuando no cometan ningún delito. Yo sé que su condición de viajar acompañados por niños, es un tema muy difícil y muy complejo, pero tengan la seguridad de que la Comisión los va a acompañar y los va a ayudar”.
Cabe resaltar que los médicos de la Comisión atendieron a 35 menores y se trasladó a una mujer y un varón al Hospital Regional de Tzompantepec, quienes presentaban lesiones y sin ningún contratiempo fueron atendidos.
Víctor Manuel Cid del Prado hizo un llamado a los ciudadanos tlaxcaltecas para apoyar este albergue con ropa, medicamento vigentes y víveres enlatados, para lo cual puso a disposición como centro de acopio las instalaciones de la propia CEDH, ubicadas en Avenida Arquitectos Número 27, Colonia Loma Bonita, en Tlaxcala; así como la Cuarta Visitaduría que se encuentra en Apizaco, con domicilio en Calle Morelos Número 1200, Colonia Centro, a un costado de la Casa de Piedra.