
Raúl Contreras Flores
Nativitas, Tlax., 19 de agosto de 2019. Con el propósito de atender a la población de la región sur-poniente del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió este día la Octava Visitaduría en el municipio de Nativitas.
De esta manera se verán beneficiados pobladores de los municipios de San Juan Huactzinco, San Jerónimo Zacualpan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Tetlatlahuca y Tepetitla, quienes ya no tendrán necesidad de trasladarse a las oficinas centrales de la Comisión, ubicadas en la ciudad capital, para interponer alguna queja en caso de sentir vulnerados sus derechos humanos.
En su intervención, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la CEDH, agradeció a las autoridades municipales su disposición y colaboración para atender el tema de los derechos humanos.
Reconoció que en esta región sur del estado de Tlaxcala el órgano autónomo que preside prácticamente no tenía presencia, por lo que tuvieron que redoblar esfuerzos, trabajar en la divulgación, promoción y sensibilización en materia de derechos humanos no sólo con los servidores públicos, sino también con la sociedad, hasta llegar al centro de los hogares.
En este escenario, la CEDH firmó un convenio de colaboración para establecer las bases en materia de capacitación referente a temas de derechos humanos, dirigida a funcionarios del ayuntamiento de Nativitas.
Estuvieron presentes en el evento la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Congreso del Estado; Óscar Murias Juárez, presidente municipal de Nativitas; Carlos Fernández Nieves, presidente municipal de Tepetitla; y, Mayra López Lara, Juan Pérez Santacruz y Hebert Romero Tlapapal, consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
(Con información del área de comunicación social de la CEDH)