
Raúl Contreras Flores
Tlaxcala, Tlax., 16 de octubre de 2019.- La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) inició los trabajos de limpieza y desazolve del río Zahuapan, con el objetivo de reducir riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población.
A las labores preventivas que contemplan la limpieza de 1.2 kilómetros, desde el Puente Rojo hasta la zona de “El Trébol” en la capital del estado, se suma la Coordinación General de Ecología (CGE) a través de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT).
Con apoyo de maquinaria pesada se retiran los sedimentos formados por la acumulación de tierra y desechos para garantizar la capacidad de flujo y evitar desbordamientos.
Estos trabajos ejecutados anualmente ayudan a nivelar la superficie del río y conservar en óptimas condiciones la sección hidráulica del afluente, al retirar también escombro y desechos, en beneficio de los habitantes de esta zona de la capital del estado.
En esta importante labor, la Secoduvi aporta la maquinaria y los operadores, en tanto que la CGE proporciona el diésel durante las acciones de limpieza y desazolve.
(Con información del área de comunicación social del gobierno del estado de Tlaxcala)